Lendoiro advierte de que el acuerdo del fondo CVC con LaLiga será "demoledor" para el futuro

Augusto César Lendoiro, en La Región de Ourense. / Xesús Fariñas
Augusto César Lendoiro, en La Región de Ourense. / Xesús Fariñas
En el Foro La Región de Ourense hizo un repaso del fútbol en profundidad, con la ciudad por delante y el mensaje de “Ourense merece ser feliz” para finalizar.
Lendoiro advierte de que el acuerdo del fondo CVC con LaLiga será "demoledor" para el futuro

El expresidente del Deportivo de La Coruña Augusto César Lendoiro, también destacado columnista de MUNDIARIO, fue el protagonista del Foro La Región. Bajo el título Reflexiones desde Ourense sobre el fútbol del futuro, desgranó las líneas maestras de lo que puede (“y debe”) ser el balompié de los próximos años: el español y mundial, sí, pero también el ourensano, que fue el eje central de su charla. Tanto, que como explica La Región, fue de las primeras palabras en pronunciarse. “Ourense está de moda”, recalcó Augusto César Lendoiro al destacar la llegada del AVE o el reclamo termal. “Pero nadie puede entender ese temporal de autodestrucción que vive la ciudad. Y el fútbol ourensano es fiel reflejo de la situación que vive su sociedad”, lamentó.

Lo tiene claro: “Hay que apostar por la unificación. Incluso si se hace a través de una especie de junta de salvación. Los puntos que unen son más de los que separan. Y todos tenemos que remar para hacer hervir la olla del fútbol ourensano”. Augusto César Lendoiro se incluye, dispuesto a poner de su parte, por ejemplo, como mediador.

Su preocupación la traslada también al acuerdo del fondo CVC con LaLiga: “Va a ser demoledor para el futuro. Es la peor decisión que ha tomado Tebas, un parche. Cada día van a ser más fuertes los más grandes y más débiles los demás”. Señal roja de peligro, advierte Augusto César Lendoiro: “Será pan para hoy pero una hambruna muy grande para mañana”.

La famosa Superliga salió a la palestra

Y en ese particular “viaje” con un balón en los pies, tocó el pasar por el viejo continente. Y la famosa Superliga salió a la palestra. “Estoy de acuerdo en hacer una competición, con el nombre que sea, para que los listos de la UEFA no dominen los ingresos de los clubes. La patronal europea debe dar un paso al frente. Eso pasará. ¿Cuándo? No lo sé. Pero pasará”, anticipó Lendoiro.

Además, el expresidente del Dépor pide modificaciones a la hora de pisar el césped. Defendió dos cambios “fundamentales” que el fútbol debe abrazar. “Los campos del fútbol profesional deben medir lo mismo. Y después, jugar con el cronómetro parado. Esto es darle la vacuna de la polémica al árbitro. Con el reloj parado no hay duda. Se acaba incluso cuando un jugador se quede solo delante del portero. De la forma actual, se han llegado a jugar 42 minutos de tiempo efectivo de los 90”.

El Deportivo, en el recuerdo

Ya mirando hacia Galicia, a Lendoiro le preocupa que “salvo Celta y Lugo, no hay más equipos en ligas profesionales. Y eso es peligroso”. Y ampliando fronteras para analizar el deporte a nivel nacional, alerta de una profesionalización del fútbol femenino “más por la galería que de una manera realmente efectiva. "En su opinión, "los salarios no pueden ser tan ridículos como los que se están hablando" y el fútbol femenino "tiene que hacerse en condiciones”.

El “centenariazo” del Deportivo de La Coruña en el Bernabéu, el apoyo de la afición en tiempos difíciles o las remontadas europeas, pusieron el toque más coruñés a la charla. “¿Volver a coger las riendas? El Deportivo cambió mucho y la línea va por otro lado”, concluyó. @mundiario


Lendoiro con los trofeos de los principales títulos del Deportivo. / Marca
Lendoiro con los trofeos de los principales títulos del Deportivo. / Marca

Lendoiro fue presidente de uno de los selectos nueve campeones de LaLiga

El Real Club Deportivo de La Coruña es uno de los selectos nueve campeones de LaLiga y el más singular fenómeno del boom del fútbol español del cambio de milenio, como observó Arturo Lezcano en El País. “Pasar de entrar como cabeza de serie en el bombo de la Champions a estar en Segunda B te cuesta. Pero bueno, al mal tiempo buena cara, y para la lluvia, paraguas”, suele decir Augusto César Lendoiro. 

Lejos de los tiempos de gloria en la Liga y en la Champions, al Deportivo le quedan sus títulos: los del noveno club español en conseguir un título de Liga (entre los 61 equipos que en algún momento han alcanzado la máxima categoría), a lo que suma dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. Todo ello en la etapa de la presidencia de Augusto César Lendoiro. Ahora el Deportivo de La Coruña está en Primera RFEF –la antigua Segunda B– y es propiedad de Abanca, que apuesta por su recuperación para devolverlo a Primera División. @mundiario

Comentarios