Laporta garantiza que el Barça estará a punto como un auto de Fórmula 1

Joan Laporta, presidente del FC Barcleona. / German Parga - fcbarcelona.es
Joan Laporta, presidente del FC Barcleona. / German Parga - fcbarcelona.es
El presidente blaugrana comparó al club con un monoplaza sin combustible, pero con el ingreso de 500 millones de euros, la entidad catalana podrá cerrar fichajes importantes. 
Laporta garantiza que el Barça estará a punto como un auto de Fórmula 1

El FC Barcelona contará con dinero para acometer fichajes que le permitan competir nuevamente por títulos,  también esperan saldar parte de sus deudas con el ingreso de 500 millones de euros, recursos que llegarán con la venta del 49% de Barça Licensing & Merchandising (BLM), así como también por la venta de derechos televisivos, por supuesto, todo fue aprobado durante una asamblea de compromisarios donde el presidente culé, Joan Laporta comparó al club con un monoplaza de Fórmula 1 sin combustible y con el motor averiado. 

Pero vamos a contextualizar primeramente, Joan Laporta y su junta directiva convocaron a una asmablea de socios compromisarios, con la intención de someter a votación dos propuestas económicas, la primera de ellas la venta de un porcentaje minoritario de BLM, empresa encargada de la explotación de las licencias y mercancía del club; la otra era la cesión de los derechos televisivos del Barça. 

Ambas propuestas fueron aprobadas, la primera con un 88% de los votos, mientras que la segunda con un 87%, con estos activos económicos se estima el ingreso de 500 millones de euros, de los cuales se presume que entre 200 a 300 millones se concretarán tras la negociación de BLM, según Laporta la empresa está valorada en su totalidad por 700 millones de euros, sin embargo solo cedieron el 49% con una opción de recompra. 

La analogía con el monoplaza

“Heredamos un monoplaza de Fómula 1 sin gasolina y el motor gripado: o nos disolvíamos o los socios tenían que aportar. Pero no. Había que buscar soluciones sin generar falsas expectativas. Arrancamos el coche, pero no iba.  Podemos anunciar que estamos en disposición que si nos dan confianza y podemos activar las palancas, volveremos a tener unos fondos propios positivos", fueron las palabras del mandamás culé al presentar el informe a los socios. 

Al continuar con la comparación del club con un monoplaza de la máxima categoría del automovilismo, Laporta recalcó:  "Si nos autorizan a activar las palancas, el coche pasaría a boxes para ponerlo a punto y lo podríamos poner en la parrilla de salida para competir por ganar”.

Seguridad en las operaciones 

El presidente blaugrana envió un mensaje de tranquilidad a los socios antes de aprobarse la propuesta: “Nosotros no podemos realizar este tipo de inversiones. Queremos que entre un inversor que debe respetar la identidad y la idiosincrasia del Club. Hemos rechazado ofertas importantes porque el inversor quería entrar demasiado a controlar el negocio y nosotros pensamos que cómo el Club tendrá la mayoría debemos tener el control. Podemos congestionar siempre teniendo en cuenta que la mayoría la tenemos nosotros”.

La junta directiva culé durante la asamblea . / German Parga - FCbarcelona.es
La junta directiva culé durante la asamblea . / German Parga - FCbarcelona.es

Asi mismo, el vicepresidente blaugrana, Eduard Romeu, fue el encargado de explicar como se distribuyen los ingresos a través de la venta de los derechos televisivos: "El Club gana 165 millones de euros al año gracias a este activo, la venta supone un 5% como máximo de los ingresos del Club. "Entendemos que es un porcentaje moderado y asumido, que podremos neutralizarlo, y que podremos recomprarlo". El Club espera obtener alrededor de unos 200 millones por cada 10% cedidos de los derechos de TV, pero no está planteado ninguna operación por encima de los 25 años. 

Por si fuera poco, Romeu insistió en que esta operación era las más razonable: No es una cesión, es una venta de derechos y se estructura como una venta en firme y genera en firme. Trabajamos en diferentes opciones. Tenemos varias. Es la palanca con más propuestas y estamos trabajando para tener la mejor opción”.

Con la aprobación de estas palancas financieras, Joan Laporta y su junta directiva, busca reflotar y reconducir al club, tomando en cuenta la comparación con el auto de Fórmula 1, tanto los socios como los aficionados del club esperan que el equipo pueda ir a gran velocidad y estar en el podio de todas las competiciones y aspirar a ganarlo todo, por eso cada nuevo fichaje es como una pieza nueva del auto que se va ensamblando para dejarlo a punto. @mundiario

Laporta garantiza que el Barça estará a punto como un auto de Fórmula 1
Comentarios