La última jornada de liga se presenta dramática para el fútbol gallego

Deportivo, Celta, Zaragoza y Mallorca se jugarán todo a una carta para conseguir la permanencia, porque después de 37 apasionantes jornadas han dejado los deberes justo para el final.
La última jornada de liga se presenta dramática para el fútbol gallego

 Deportivo_Zaragoza_NandoMArtinez_Vavel Sólo un equipo celebrará la salvación/VAVEL España via Compfight

Este sábado a las 22:45h tres ciudades españolas llorarán y una comenzará a celebrar una fiesta que durará hasta altas horas de la madrugada, tras la disputa de la última jornada de la liga de fútbol. Aunque estamos inmersos en una crisis económica y social que parece seguir en caída libre, ese día en A Coruña, Vigo, Zaragoza y Mallorca sus ciudadanos aparcarán sus problemas durante un par de horas y centrarán sus esfuerzos en conseguir que el equipo de su ciudad permanezca en la primera división de la tan pomposamente llamada mejor liga del mundo.

A esta jornada definitiva se presentan cuatro equipos con posibilidades reales de salvación, pero sólo uno de ellos podrá lograrla. Depor (35 puntos), Celta (34), Zaragoza (34) y Mallorca (33) se encuentran separados por una distancia mínima, lo que hace que existan muchas combinaciones posibles y que cualquiera de ellos pueda conseguir la permanencia.

En principio, el Depor parte con más posibilidades que sus rivales, ya que depende de sí mismo, por lo que si gana su partido no deberá preocuparse por lo que suceda en los otros campos. El empate e incluso la derrota podría servirle, pero para ello tendrían que darse una serie de carambolas y que ninguno de sus tres rivales tampoco consiguieran la victoria.

El principal problema para el equipo coruñés es que se enfrentará a la Real Sociedad, el rival más difícil de todos, ya que es el único que se juega algo importante, como es la posible clasificación para la Champions League. En cambio los rivales de Celta, Zaragoza y Mallorca serán el Espanyol, Atleti y Valladolid, equipos que no se juegan nada salvo la honrilla profesional.

Por lo que respeta al fútbol gallego, la situación es dramática ya que es imposible que se salven los dos. Uno de ellos seguro que descenderá de a segunda división y, dependiendo de los resultados, podría darse un fatídico desenlace y que la temporada que viene Galicia no cuente con ningún equipo en la máxima categoría, y que el apasionante derbi Depor-Celta tenga que disputarse en el infierno, con la presencia del C.D. Lugo como tercer invitado.

Y, como es habitual en las últimas jornadas, de nuevo aparece la sombra de los maletines, que probablemente sean utilizados para motivar a los rivales de alguno de los equipos implicados, ante la falta de motivación que puedan tener ante un partido para ellos intrascendente.

Lo curioso es que si el Depor de Lotina perdió la categoría hace dos temporadas habiendo sumado 43 puntos, en esta ocasión se salvaría seguro con 38 puntos, siendo matemáticamente posible incluso mantenerse con 35. La salvación nunca estuvo tan barata, y ahora seguro que muchos estarán tirándose de los pelos lamentándose por no haber ganado aquel partido o por no haber amarrado un par de empates ante rivales asequibles.

El caso del fútbol es como el de los malos estudiantes que dejan para el último día la preparación de los exámenes, por lo que cualquier fallo condena al fracaso. Lo malo es que aquí no hay ninguna convocatoria extraordinaria ni de repesca, por lo que el que falle no se librará de lamerse las heridas en el pozo de la segunda división.

Comentarios