La nueva Liga

Nuevo logo de La Liga. / @LaLiga
Nuevo logo de La Liga. / @LaLiga
La organización deportiva de fútbol estrena imagen corporativa, productos y formatos digitales y televisivos, y un patrocinador principal, EA Sports.

La marcha de jugadores como Neymar, Cristiano Ronaldo, Leo Messi o Karim Benzema parecían haber mermado el poder de La Liga en lo que a mediaticidad se refiere, pero el órgano que preside Javier Tebas ha sabido reinventarse con el objetivo de revolucionar la forma de consumir el deporte rey.

Cambio de logo. Uno de los primeros cambios que podemos ver a simple vista es la gran modificación que ha sufrido el logo de nuestro fútbol. El famoso rosco del balompié español mutará en una doble “L” que representa la silueta de los jugadores al celebrar un gol de rodillas en el césped.

Gran patrocinador. La tecnología estadounidense EA Sports será el imponente nuevo compañero de viaje del campeonato de la regularidad español. La empresa mundialmente conocida por desarrollar infinidad de juegos de deporte, entre ellos el antiguo FIFA renombrado EA Sports FC, se embarca en este proyecto para seguir recogiendo y dando feedback entre fútbol real y de videojuego.

Nuevos nombres a 1º y 2º. La llegada de EA Sports trae también nuevos nombres para las principales competiciones a partir de esta temporada. La primera división pasará a llamarse LaLiga EA Sports, mientras que la segunda categoría se denominará LaLiga Hypermotion, a la que da su nombre la tecnología del sistema de regates del videojuego EA Sports FC.

Equipos de primera y segunda división en la 2023/24. / @LaLiga2
Equipos de primera y segunda división en la 2023/24. / @LaLiga2

Nuevas retransmisiones. La mano de la desarrolladora americana ha sido crucial para poder cambiar el diseño de las retransmisiones deportivas. Mientras los juegos siempre buscan parecerse lo más próximo a la realidad, La Liga y EA Sports han intentado plasmar en los partidos lo mejor del videojuego, donde los aficionados verán desde este mismo fin de semana nuevos grafismos con una estética similar a la que se podrá ver en EA Sports FC.

Jude Bellingham, uno de los fichajes más esperados de La Liga. / @LaLiga
Jude Bellingham, uno de los fichajes más esperados de La Liga. / @LaLiga

El aficionado, parte importante. Un nuevo sistema de cámaras y retransmisión estará presente desde la primera jornada de la 2023-24 para crear una experiencia más inmersiva al telespectador. De esta manera se busca que el aficionado se vea más dentro de lo que es el partido y mucho más cercano al fútbol real y profesional.

Ilkay Gundogan, uno de las flamantes llegadas a La Liga. / @LaLiga
Ilkay Gundogan, uno de las flamantes llegadas a La Liga. / @LaLiga

APP renovada. Con 30 millones de descargas desde su salida en 2012, La Liga ha actualizado su plataforma digital por medio de Microsoft Beyond Stats, el mismo soporte que utilizan los cuadros técnicos de los equipos profesionales. De esta manera y con esta nueva remodelación se busca convertir la aplicación en no solo una app de resultados, sino en una herramienta con vídeos, estadísticas e infinidad de información acerca del equipo o equipos que siga el usuario.

Antiguo logo de La Liga / @mundiario
Antiguo logo de La Liga / @mundiario

Liga más seguida. Según fuentes de La Liga, el campeonato español se ha convertido en la competición nacional más seguida en redes sociales, desbancando así a la todopoderosa Premier League. El crecimiento en 40 millones esta última campaña ha servido para situar al fútbol español, gracias en parte a la facilidad del idioma que hay con Sudamérica, en la competición más seguida de las cinco grandes ligas.

Horarios de la primera jornada de liga. / @LaLiga
Horarios de la primera jornada de LaLiga. / @LaLiga

Evolución en ingresos. En la última campaña, La Liga obtuvo más de 170 millones de euros en ingresos (que no de beneficios) y adjudicó los derechos audiovisuales de las próximas cuatro temporadas, generando más de 2000 millones de euros.

Entrenadores de los 20 equipos de primera división. / @LaLiga
Entrenadores de los 20 equipos de primera división. / @LaLiga

La Liga Impulso. Gran parte de este inmenso crecimiento es por el proyecto que tienen entre manos el organismo doméstico y el fondo de inversión CVC. El mencionado fondo inyectará más de 2000 millones de euros a los clubes de La Liga, obligando a destinar el 70% del montante a mejoras de marca, cantera, infraestructuras o exposición internacional. Para La Liga los acuerdos con EA Sports y con CVC son con un claro pensamiento a largo plazo, para poder seguir evolucionando y hacer más atractiva e interesante esta competición.

Sin duda todas estas mejoras ayudarán a La Liga a recuperar un poco el escalón perdido futbolística y mediáticamente tras la marcha de muchos pesos pesados de España, pero la organización interna, que es de lo que más peca nuestra competición, parece seguir intacta. Mientras no se modifiquen ciertas maneras de hacer las cosas en la casa del Sr. Tebas, ésta misma seguirá sin barrer. El problema sigue siendo que en vez de fijarse como trabaja la Premier League a nivel organizativo, la liga española sigue mirando a su propio ombligo. @mundiario

Comentarios