La doble moral del Barça

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona_opt
Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona. / RRSS

¿Se puede acusar al Barcelona de doble moral? El club blaugrana es sin duda la principal bandera del independentismo catalán, pero la directiva culé no tiene ningún problema en promover la ‘Marca España’ en los Estados Unidos.

La doble moral del Barça

El dinero mueve conciencias y tal vez ideales. Así debe pensar un grueso de la directiva del  Barça que ha aceptado sin problemas irse a jugar con el Girona, lo que pudiera ser el primer partido de La Liga fuera de España. Un invento de Javier Tebas para impulsar la internacionalización del principal producto de importación del deporte hispano.

La propuesta de Tebas ha causado lío. Para muchos es una locura jugar fuera de las fronteras de España en plena competencia, para otros es la apuesta a que el ‘producto La Liga’ termine de consolidarse en el marcado americano. Su decisión de firmar un acuerdo con empresarios estadounidense ha sido el tema principal para cualquier matriz de opinión, en especial la política, un tema álgido en la actualidad española.

La polémica no es jugar en los Estados Unidos. Lo deportivo no importa, solo es una excusa para los más conservadores revivan el tema de las autonomías y lo más extremistas el de las independencias.

Muchos se preguntan el porqué el Barcelona aceptó jugar en los Estados Unidos, representado una marca tan española como La Liga. Otros aún discuten si hay 20 clubes en la Primera División, porqué el presidente del circuito profesional escoge a dos clubes catalanes.

En lo deportivo, ambos, el Barcelona como el Girona pertenecen a La Liga. Ambos han aceptado la propuesta de Tebas. En el caso del Girona, el más afectado por perder la condición de local ya ha puesto en marcha una campaña de compensación para sus abonados por no poder disfrutar del partido en su ciudad.

En el caso del Barcelona es la oportunidad perfecta de seguir cimentando su posicionamiento como producto fuera de Cataluña, pues no es un secreto que hay más aficionados culés cruzando el Atlántico que cerca del Camp Nou.

Para la directiva culé en el presente es más importante promover la ‘Marca Barça’, pues en los negocios como siempre impera más el dinero que los ideales. @mundiario

Comentarios