TOKIO 2020

El karate español se despide a lo grande de los Juegos Olímpicos

Damián Quintero y Sándra Sánchez, históricos karatecas españoles en los JJ.OO. Tokio. / Twitter @COE_es
Damián Quintero y Sándra Sánchez, históricos karatecas españoles en los JJ.OO. Tokio. / Twitter @COE_es
Sandra Sánchez y Damián Quintero lograron oro y plata, respectivamente, en la modalidad de kata. Ambos serán los abanderados españoles para la clausura del certamen olímpico. 
El karate español se despide a lo grande de los Juegos Olímpicos

Por todo lo alto. Sandra Sánchez y Damián Quintero cumplieron con su objetivo, conquistar Tokio con su gran ejecución en la modalidad de kata en el debut y despedida del karate en unos Juegos Olímpicos. La oportunidad era única y no la desaprovecharon. Oro y plata que ya forman parte de la historia deportiva española, por ello ambos atletas serán los abanderados por España para la clausura de la cita olímpica. 

Días antes del inicio de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, hablábamos del debut y despedida del karate español, porque la disciplina fue incluida para la presente cita deportiva, pero no regresará para las próximas ediciones o por lo menos no para París 2024 (para Los Ángeles 2028 habría posibilidad). Lo cierto es que había mucha expectativa acerca de las posibilidades de medallas para Sánchez y Quintero y las preseas llegaron. 

A Sandra, con un palmarés inigualable, Récord Guinnes incluido, solo le faltaba cerrar su intachable carrera deportiva con un oro olímpico: lo logró a sus 39 años, nada más y nada menos, que en territorio nipón, justamente donde se originó este arte marcial y disciplina deportiva; y además se impuso ante su principal rival, la japonesa Kiyou Shimizu, quien se llevó el metal plateado. 

La talaverana llegó a territorio japonés como la vigente campeona mundial, hexacampeona europea y sumó el título de campeona olímpica. Mejor cierre, sería imposible. 

Sandra Sánchez, karateca española, campeona olímpica en Tokio 2020. / Twiter COE_es

Sandra Sánchez, karateca española, campeona olímpica en Tokio 2020. / Twiter COE_es

Por su parte, Damián Quintero también logró una impecable actuación en el Nippon Budokan, templo de las artes marciales en Japón, donde ejecutó el kata Suparinpei, y logró imponerse a su principal rival en el Mundial de Dubai en 2018, el japonés Ryo Kiyuna. Tras la ejecución de la técnica, Quintero recibió una puntuación de 27.66, su rival ejecutó el Ohan Dai e impresionó a los jueces quienes le dieron una nota de 28.72, por lo que la presea de oro fue para el japonés y el español obtuvo la presea de plata. 

Sin embargo, esta es la medalla 115 en la exitosa carrera del ingeniero aeronáutico, quien con 19 años de trayectoria deportiva es el número 1 del mundo en esta modalidad del karate y, sin duda, es considerado como uno de los más grandes karatecas de la historia. Su medalla olímpica es un gran premio a su larga carrera deportiva. 

"Estoy súper contento. Me prometí que quería venir a unos Juegos Olímpicos a disfrutar y la verdad es que lo he hecho como un enano. Lo he dado todo. Siempre pongo cara de enfurruñado cuando pierdo pero hoy no, hoy en las fotos estoy sonriente porque una medalla olímpica. Es la hostia", fueron sus palabras al culminar su participación la mañana del jueves en tierras japonesas. 

Damián Quintero, karateca español y medallista olímpico. / Twitter @COE_es

Damián Quintero, karateca español y medallista olímpico. / Twitter @COE_es

 

El honor de ser abanderados olímpicos

Cabe señalar que al culminar la participación de Damián Quintero en la final de kata masculino, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, le comunicó a él y a Sandra Sánchez que serán los abanderados por la delegación española para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. 

Saul Craviotto y Mireia Belmonte fueron los abanderados para la jornada de apertura, los karatecas tendrán el honor de despedir el certamen junto al resto de los integrantes de la delegación española que participaron en la justa olímpica. 

"Es un honor y un privilegio poder llevar la bandera de España. Siempre la llevamos en el pecho y la defendemos en el tatami pero esta vez la vamos a disfrutar. Y un poquito de esa bandera es del karate español. Somos los dos únicos representantes aquí. Ha habido mucha gente que ha trabajado para que estemos aquí", resaltó Damián Quintero.

La campeona olímpica, Sandra Sánchez, también dejó sus impresiones al conocer la noticia. "Es el broche perfecto y además, poder compartirlo con Damián y dejar un poquito más de huella del karate en estos Juegos. Todo lo que me está pasando es tan increíblemente bonito. La realidad supera los sueños".

Sin duda alguna, el karate español tuvo un excelente debut, con oro y plata para el medallero nacional... y tendrá su despedida por todo lo alto con los dos mejores karatecas de España y del mundo como abanderados. @mundiario

Comentarios