Kamila Valieva seguirá en las Olimpiadas pese al positivo por dopaje

Kamila Valieva, patinadora artística. / RR SS.
Kamila Valieva, patinadora artística. / RR SS.

La patinadora artística rusa se ha visto beneficiada por la decisión del TAS. Esta nueva etapa genera una ola de polémica en torno a los rusos y el dopaje.

Kamila Valieva seguirá en las Olimpiadas pese al positivo por dopaje

Hace unas semanas se hizo público que la prodigio del patinaje artístico, Kamila Valieva, había dado positivo en una prueba por dopaje tomada el pasado 25 de diciembre. Desde entonces se ha generado una polémica en torno a la atleta de apenas 15 años, surgiendo la duda de si participaría en la competición individual y también ensombreciendo una vez más la participación de los deportistas rusos, ya de por si muy ligados a escándalos de dopaje.

Empezando la semana, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tomó la decisión de permitir que Valieva participara en la competición en la categoría individual femenina de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. En el fondo, el TAS son certifica la decisión que ya había tomado la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) con anterioridad de levantar a la joven de 25 años.

Kamila ha sido vista practicando en la pista de hielo con semblante serio y centrando. Según el TAS, apoya la decisión basándose en que no permitirle participar le causaría un “daño irreparable” a la deportista rusa. También señala la mala gestión de todo el caso, ya que al ser Valieva menor de edad, nunca tuvo que haber trascendido la información a los medios de comunicación.

¿Es realmente la solución permitir que Valieva participe? La joven ha quedado manchada de forma irreparable, debido a que siendo o no una prodigio el resto de los participantes ven su participación de mala manera, como ya ha ocurrido en otras competiciones deportivas donde los atletas de otros países no aprueban la participación de los atletas rusos ligados al dopaje. Esto hace que la situación en torno a la joven patinadora sea complicada debido a la precisión que sentirá de parte de otros atletas así como de los medios internacionales.

Que Valieva haya sido acusada de dopaje, genera indignación mundial por el simple hecho de que sea una menor de edad, lo que hace ver la forma en que son preparados los atletas rusos y la presión que enfrentan para llevar gloria a su país.

Valieva es la atleta más joven acusada de dopaje en unas Olimpiadas. "Este parece ser otro capítulo en el sistemático y omnipresente desprecio por el deporte limpio por parte de Rusia", sentenció en un comunicado Sarah Hirshland, directora general del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC).

 

Algunos no achacan la culpa a Kamila, sino a sus preparadores. Además, llama la atención el hecho de que la prueba de la joven fue tomada el 25 de diciembre y apenas el 8 de febrero se dio a conocer que había dado positivo. El TAS manifestó que existieron "graves problemas de notificación inoportuna de los resultados".

"Dicha notificación tardía no fue culpa de ella, en medio de los Juegos Olímpicos de Invierno", establece el fallo. Pese a la decisión del tribunal deportivo, Valieva tiene en contra a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Unión Internacional de Patinaje (ISU), que recurrieron a la decisión de la Rusada de levantar la sanción contra la patinadora.

 

Los organismos sostienen que la participación de Valieva mancha la integridad del deporte y que ningún atleta sea mayor o menor de edad debe participar cuando es acusado de dopaje. El caso contra la atleta rusa no está cerrado y tendrá una larga gestión por delante, mientras, el COI no se decide a entregar las medallas que los rusos ganaron por equipos de patinaje artístico. @mundiario

Comentarios