Kamila Valieva pasa de ser la gran estrella de las Olimpiadas a sospechosa de dopaje

Kamila Valieva, patinadora sobre hielo rusa. / RR SS.
Kamila Valieva, patinadora sobre hielo rusa. / RR SS.

La patinadora rusa se convirtió en la primera mujer en un realizar un salto cuádruple en el hielo hace unos días, pero ahora se cierne sobre ella una sombra que podría apartarla del deporte.

Kamila Valieva pasa de ser la gran estrella de las Olimpiadas a sospechosa de dopaje

Esta semana los medios engrandecían la figura de la rusa Kamila Valieva, la patinadora de 15 años que compite en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. La joven, que parece un hada sobre el hielo con su cuerpo delicado y facilidad para los saltos y la velocidad, se convertía en la primera mujer en conseguir hacer un salto cuádruple durante unas Olimpiadas.

La joven se ha impuesto como una promesa mundial en el patinaje sobre hielo, sin embargo, se cierne sobre ella una sombra que persigue a Rusia desde hace años: el dopaje. En la competición por equipos, la participación de Valieva fue esencial para que Rusia superara a EE UU y a Japón y así quedarse con unas de sus primeras medallas de oro.

Pero las cosas se han complicado luego de se pospusiera una y otra vez la entrega de las melladas debido a lo que llaman un “problema legal” de uno de los participantes rusos, según el Comité Olímpico Internacional (COI). Varias agencias internacionales detallan que el problema sería más complejo de lo que se cree ya que de ser ciertas las informaciones sobre el dopaje en una menor, no está permitido que el COI revele información de ella al ser una “persona protegida”. Las autoridades tampoco podrían confirmar la sustancia que habría ingerido Valieva y por la que podría quedar sancionada.

Las informaciones en torno a los competidores rusos se tuercen luego de que en el sexto día de competencia ni Valieva ni sus compañeros Anastasia Mishina, Aleksandr Galliamov y Mark Kondratiuk se presentaran en las pistas para practicar. “Estamos haciendo todo lo posible para resolver esta situación cuanto antes”, se han limitado a explicar desde el COI. “Hay deportistas que han ganado una medalla que están afectados por este problema legal. Esto puede llevar un tiempo, pero trabajamos para solucionarlo y no podemos dar más detalles”.

 

En la web especializada Inside the Games revelan que sería la joven de 15 años la implicada en el caso de dopaje y la sustancia encontrada sería Trimetazidina, un medicamento que previene anginas de pecho y está vetado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) debido que en los deportistas el medicamento puede ayudar con la rápida recuperación, aumentar la resistencia y conseguir una mayor claridad mental.

 

El control positivo de la joven rusa habría sido a finales de enero de 2021, pero no se había confirmado hasta esta semana. En algún momento del jueves, se darían a conocer en China las razones de por qué no se han entregado las medallas. En caso de ser cierto el caso contra Valieva, el ser menor le ayudaría ya que la máxima pena que podría enfrentar podría ser de una inhabilitación de dos años, pero esto solo sucedería de ser considerado un caso muy grave, si es algo más leve, todo podría quedar en una simple amonestación.

 

Este nuevo caso de dopaje no solo afecta la joven atleta rusa, sino a todo su equipo. La reputación de Rusia viene siendo un tema de conversación desde hace años por el tema del dopaje, fue famoso el caso de dopaje de Estado que llevaron a cabo varias instituciones de ese país y les costó hasta 43 medallas olímpicas. Desde entonces, los atletas rusos compiten bajo el acrónimo ‘ROC’ en referencia al Comité Olímpico Ruso.

Peor sería el caso de que el dopaje haya sido descubierto en una menor, ya que vuelve a poner en tela de juicio el sistema ruso para preparar a sus atletas. Tanto las autoridades rusas como el COI han pedido que se espere el comunicado oficial para confirmar o desmentir las informaciones. De esto podría confirmarse el talento de Kamila Valieva como toda una prodigio del patinaje o su reciente logro podría quedar empañado para siempre.  @mundiario

 

Kamila Valieva pasa de ser la gran estrella de las Olimpiadas a sospechosa de dopaje
Comentarios