El juicio por sobornos contra exfuncionarios de la FIFA comenzará en un tribunal de Nueva York

Sede de la FIFA. / RRSS
Sede de la FIFA. / RRSS

Más de dos años después de que los fiscales de Estados Unidos revelaran un caso de corrupción que sacudió a la FIFA, el juicio comenzará en ese mismo país. 

El juicio por sobornos contra exfuncionarios de la FIFA comenzará en un tribunal de Nueva York

Hace ya más de dos años que los fiscales contra la corrupción de los Estados Unidos revelaron los meandros de los negocios ilegales que se llevaban a cabo en el seno de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial. En este 2017 y por fin, tres exfuncionarios vinculados a la organización deberán enfrentar un juicio por cargos de corrupción en un tribunal de Nueva York.

La selección de los jurados está programada para comenzar ante la Jueza de Distrito de los Estados Unidos Pamela Chen en Brooklyn. Enfrentan proceso Manuel Burga, expresidente de la federación de fútbol de Perú; José Maria Marín, el expresidente de la federación de fútbol de Brasil; y Juan Ángel Napout, expresidente del organismo gobernante sudamericano del fútbol, CONMEBOL, y de la federación paraguaya de fútbol.

Los fiscales estadounidenses han acusado a los tres de aceptar sobornos y efectuar pagos en relación con la venta de los medios y los derechos de comercialización de los torneos de Copa América y Copa Libertadores, ambas competiciones internacionales organizadas por la CONMEBOL. El juicio forma parte de una amplia investigación criminal en la que los fiscales han acusado a 42 personas y entidades.

Los fiscales han descrito una cultura generalizada de corrupción en torno a la concesión de los derechos de los medios y la comercialización de los juegos de fútbol en todo el mundo. Burga, Marín y Napout son las primeras personas acusadas que enfrentan juicio. Veinticuatro personas se han declarado culpables, la mayoría desde que se anunció la investigación en mayo de 2015, aunque los primeros señalamientos llegaron en 2013.

Los cargos contra una de esas personas, el oficial de fútbol estadounidense Charles Blazer, fueron anulados después de su muerte en julio. @mundiario

Comentarios