Jugadores que pudieron ser estrellas, pero se estrellaron

Pato y Robinho, cuando compartieron en el AC Milan. / Archivo Mundiario
Pato y Robinho, cuando compartieron en el AC Milan. / Archivo Mundiario

Muchas veces algunos futbolistas son catalogados como joyas, futuras promesas, diamante en bruto, y otros calificativos, que muchas veces distan de la realidad o incluso simplemente se quedan a mitad del camino.

Jugadores que pudieron ser estrellas, pero se estrellaron

Futbolistas que pudieron ser estrellas pero se estrellaron. Es común ver en el fútbol e incluso en otros deportes profesionales, que los llamados prospectos, futuras estrellas, perlas y demás calificativos, no siempre terminan cumpliendo con las expectativas con las que fueron fichados, en ocasiones porque ese talento fue solo de momento, otros porque no se adaptaron a una liga o país, ya sea por el idioma o factores culturales, las lesiones e incluso las malas decisiones también truncaron las carreras de muchos.

De la historia reciente, es fácil recordar a varios jugadores brasileños, que fueron fichados por grandes de Europa, pero por lesiones, malas decisiones y situaciones adversas, acabaron con sus carreras en poco tiempo. Uno de ellos fue Adriano, llegó al Inter de Milán en la temporada 2001-2002, en la entidad lombarda lo llegaron a catalogar como el sucesor de Ronaldo Nazario, tenía su capacidad goleadora y una potencia similar a la de Roberto Carlos, sin embargo, su carrera en Italia fue corta, también pasó por Fiorentina, Parma y hasta en la Roma, pero no logró consolidar su carrera.

Adriano, exjugador de fútbol. / Archivo Mundiario

Se dice que la muerte de su padre, posterior ruptura con una novia, lo llevaron a la depresión, llegando a abusar del alcohol y las drogas. Adriano llegó a vincularse con algunas personalidades del mundo criminal de las favelas en su país natal, Brasil. Finalizó su carrera como profesional en la Major League Soccer en 2016, cuando jugó en el Miami United FC.

Robinho, también es otro ejemplo de las malas decisiones y un comportamiento ajeno a un deportista de élite. El brasileño quien llegó al Real Madrid, también con un calificativo de promesa goleadora, quedó en poco o nada. Fue traspasado al Manchester City y posteriormente al AC Milan, pero muy lejos quedó de aquel jovencito que deslumbró en su momento cuando llegó a la capital española en 2005, proveniente del Santos de Brasil.

Robinho, futbolista brasileño. / Twitter

En 2020, regresó al fútbol de su país, precisamente con el club que lo vio formarse, el Santos, sin embargo, tras confirmarse una acusación en su contra por abuso sexual en Italia, cuya sentencia es de 9 años de prisión, el equipo carioca prefirió rescindir de su contrato inmediatamente, ni siquiera había disputado un minuto.

Alexandre Pato, llegó al AC Milan proveniente del Inter de Porto Alegre de Brasil, debutó en la temporada 2007 y se mantuvo en el club lombardo hasta 2012. Solamente en sus dos primeros años con el club rossonero brilló y deslumbró, sin embargo, su rendimiento fue disminuyendo, así como también las lesiones mermaron su carrera.

Alexandre Pato, futbolista brasileño. / Archivo Mundiario

Regresó a Brasil, con el Corinthians intentó tener un resurgir, también estuvo cedido en el Sao Paulo, incluso regresó a Europa con el Chelsea en 2016, de allí llegó al Villarreal pero su rendimiento no fue el esperado. Actualmente se encuentra sin equipo a los 31 años.

Europeos que tampoco rindieron

Por supuesto que algunos jugadores nacidos en el viejo continente, también han sido catalogados de estrellas y terminaron en el olvido. Se puede recordar a Javier Portillo, nacido en España y quien debutó en el primer equipo del Real Madrid en el 2002, tras haber logrado una excelente carrera en las categorías inferiores de la casa blanca, incluso era un goleador desde la categoría infantil.

Javier Portillo, exfutbolista. / RR.SS

A pesar de su olfato goleador, e incluso debutar con un tanto en la Liga de Campeones de 2002, para lograr el empate contra el Panathinaikós, no logró hacerse un lugar fijo en la plantilla. En 2004 fue cedido a la Fiorentina, regresó en 2005, pero su rendimiento no convenció al club y fue cedido a la Liga de Bélgica. En España también jugó en Gimnástic de Tarragona, en el CA Osasuna, en el UD Las Palmas y el Hércules, donde finalizó su carrera en 2015.

Yoann Gourcuff, exfutbolista francés. / RR.SS.

Yoan Gourcuff, un francés en esta lista, que también pasó de ser una futura estrella, que no llegó a brillar. Fue fichado por el Milan procedente del Rennes. Lo apodaban el “Petit Ziozu”, sin embargo, no llegó a estar cerca de parecerse a Zidane. Jugó con la Selección de Francia e incluso estuvo en el radar de grandes equipos europeos, entre ellos el Atlético de Madrid. Pero la presión constante de los medios y ojeadores, afectó su carrera y finalmente no llegó a rendir al nivel que todos esperaban.

El más reciente caso y para cerrar este recuento, aunque hay muchos más por nombre, está Royston Drenthe, el holandés, quién llegó a jugar con el Real Madrid, proveniente del tradicional Feyenoord de la Eredivise, llegó al Bernabéu como una gran promesa del fútbol internacional. Por supuesto, su rendimiento en el club de la capital española, fue más bajo de lo que esperaban. En España también pasó por el Hércules y llegó a Inglaterra para jugar con el Everton, pero tampoco convenció.

Royston Drenthe, futbolista holandés. / Twitter

Después de jugar en varios clubes y ligas,  regresa al fútbol español, donde debutará este 2021 en el Racing Murcia Fútbol Club de la Tercera División.

Otros jugadores con historias similares están: Sebastian Giovinco, Anderson, Bojan, Jesé Rodríguez, Federico Macheda, Ganso, Jovetic, El Shaarawy y Ben Arfa, entre otros. @mundiario

Comentarios