El juez De la Mata procesa finalmente a Neymar y Bartomeu por la estafa en el fichaje

Neymar. www.oglobo.globo
Neymar. / oglobo

Vuelve a incluir al presidente culé en la causa después de que se le ordenara reabrirla por parte de la Fiscalía. Da diez días a las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio oral.

El juez De la Mata procesa finalmente a Neymar y Bartomeu por la estafa en el fichaje

A instancias de la Fiscalía, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha vuelto a dictar el auto de transformación en procedimiento abreviado –equivalente al de procesamiento– en la causa por el fichaje del delantero brasileño Neymar a raíz de una querella de la empresa DIS. Por ello, propone que sean juzgados por corrupción entre particulares el jugador y sus padres, y por ese delito y otro de estafa el actual presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, al que el fiscal no acusa; su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, y el propio club barcelonista.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 da diez días a las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

Según revela también El Periódico de Catalunya, la Fiscalía tuvo que reiterar este trámite, al entender que el magistrado no lo había hecho en condiciones, una vez que la Sala de lo Penal le ordenó reabrir la causa el pasado mes de septiembre y continuar las diligencias por el trámite del procedimiento abreviado. Ahora, dando cumplimiento a ese auto de la Sala, el instructor fija los hechos objeto del procedimiento y las personas contra las que se dirige.

Según explica el magistrado, que era partidario de archivar las actuaciones, como establece la Sala de lo Penal el contrato firmado 2011 por el que Neymar recibiría 40 millones de euros para fichar en el futuro por el Barcelona “habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas, al impedir que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia, de modo que se obtuviera una mayor cantidad económica por el traspaso”, constituyendo el delito de corrupción entre particulares.

Comentarios