Buscar

MUNDIARIO

De Jong, cerca de seguir los pasos de Mascherano y Yaya Touré

¿Podría el polivalente holandés convertirse en el cuarto central de Koeman? No sería el primer centrocampista del Barça en retrasar su posición, ya que le preceden tanto el argentino como el marfileño. Repasamos los pros y contras de su posible reconversión.
De Jong, cerca de seguir los pasos de Mascherano y Yaya Touré
Frenkie De Jong, futbolista. / @DeJongFrenkie21
Frenkie De Jong, futbolista. / @DeJongFrenkie21

La polivalencia es una de las principales virtudes de Frenkie de Jong, y así lo demostró el centrocampista enfrentando a la Juventus. La lesión de Ronald Araujo provocó que Koeman tomara cartas en el asunto retrasando la posición del ex del Ajax –que normalmente es un fijo en el doble pivote del entrenador azulgrana– al eje de la defensa para hacer dupla con Clément Lenglet.

A pesar de no jugar en su posición natural durante toda la segunda mitad, de Jong tuvo un rendimiento más que aceptable. El polivante neerlandés no desentonó en esa zona del campo y apenas se notó la ausencia del lesionado Araujo. Por ello, la osada apuesta de Koeman asoma la posibilidad de que el centrocampista culé pueda reconvertirse en central.

En dado caso, Frenkie de Jong no sería el primer centrocampista del Barca en retrasar su posición, ya que le preceden otros jugadores como Javier Mascherano y Yaya Touré. Tanto el argentino como el marfileño son un claro ejemplo de que este tipo de alternativas de urgencia pueden dar buenos resultados. De ambos, sin embargo, el que ofreció un mejor rendimiento fue el albiceleste, al punto de que se afianzó como defensa titular indiscutible. Por su parte, el africano disputó la final de la Champions League en Roma en el eje de la defensa.

Cabe destacar, no obstante, que ni Mascherano ni Touré tienen el perfil de jugador que es de Jong. El futbolista argentino, en primer lugar, antes de ser reconvertido a central ya era un centrocampista netamente defensivo. En tanto, aunque el marfileño tenía un aporte mucho más ofensivo, lo cierto es que su físico jugaba mucho a su favor a la hora de defender. No tuvo problemas para adaptarse.

Pros y contras

A favor de Frenkie de Jong, podemos decir que el pivote azulgrana ya tiene experiencia jugando en esa posición. Y es que durante su etapa en el Ajax, club que le fichó procedente del Willem II, el actual jugador del Barcelona firmó buenas actuaciones jugando como zaguero, aunque en la mayoría de las veces en una línea de tres. La principal contra, en cambio, es que usar al holandés como central sería, desde luego, desaprovechar todo su talento y potencial. Aunque, eso sí, tiene argumentos suficientes para ser un seguro en esa posición.

Una necesidad

Lo que está claro es que la necesidad del Barcelona de fichar a un central de garantías se hace cada vez más patente. El elegido por la entidad azulgrana es Eric García y está por ver, pues, si el Manchester City termina accediendo a dejar salir a un futbolista que no tiene las intenciones de renovar con el club inglés. @mundiario