Japón, la potencia asiática que siempre dice presente

Selección de Japón, Mundial de Rusia 2018. / Okdiario.com
Selección de Japón, Mundial de Rusia 2018. / Okdiario.com

La selección del sol naciente no se ha perdido ningún Mundial desde su debut en Francia 98, y esperan dar el golpe en la que será su 6ta participación al hilo en una cita internacional.

Japón, la potencia asiática que siempre dice presente

Japón se ha convertido en un invitado habitual de las Copas del Mundo. Desde su debut en el Mundial de Francia 1998, los nipones no han faltado a ninguna cita mundialista y, claro, esta vez no sería la excepción. Rusia 2018 será su 6ta participación consecutiva en una cita internacional, lo que demuestra que Japón ya no sólo es un país de ánimes y carros futuristas; por el contrario, cuentan con una generación dorada de futbolistas que esperan dar la batalla en el Grupo H.

Como era de esperarse, los 'samurais' arrasaron sin mucho esfuerzo la eliminatoria asiática, logrando el pasaje directo como líderes de grupo, por encima de Arabia Saudita. Junto con Corea del Sur, es una de las potencias futbolísticas del Medio Oriente. Sin embargo, espina del equipo del sol naciente reside en los Mundiales, ya que nunca han superado la fase de Octavos de Final: en 2002, cayó eliminado ante Turquía, y en 2010 lo mismo por penales ante Paraguay. Por ello, este será el objetivo compartido de los dirigidos por Akira Nishino.

El DT japonés llegó en sustitución de Vahid Halilhodzic, quien -aunque logró clasificar al grupo a Rusia- fue despedido en el mes de abril luego de un par de desfavorables resultados (empate ante Mali y derrota ante Ucrania). Sin duda, una baja sensible para los 'samurais' que ya habían asimilado la idea de juego del bosnio. Ahora, Nishino, quien hasta entonces ocupaba el cargo de director deportivo de la JFA y carece de experiencia a nivel continental, asumirá las riendas de los azules en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Japón dispone de una plantilla repleta de una generación de futbolistas que puede brillar en todo su esplendor: Okazaki, Honda, Kiyotake y Shibasaki son algunas de las piezas de un equipo que tiene como máxima figura a Shinji Kagawa. El volante ofensivo del Borussia Dortmund maneja los hilos de la escuadra nipona y fue el goleador de la última eliminatoria, con 6 goles.

Rumbo al Mundial, los asiáticos sólo perdieron dos de 18 partidos; una buena racha que pretenden prolongar en Rusia 2018. La travesía mundialista de los nipones dará inicio el 19 de junio, en su estreno frente a Colombia. @mundiario

Comentarios