Italia conquista Wembley y levanta su segunda Eurocopa

Italia campeona de la Eurocopa 2020 en Wembley. / Twitter FIGC
Italia campeona de la Eurocopa 2020 en Wembley. / Twitter FIGC
La escuadra azzurra se impuso a Inglaterra en la tanda de penaltis y se alza con el título continental después de 53 años de sequía. Roberto Mancini hace historia como técnico. 
Italia conquista Wembley y levanta su segunda Eurocopa

Italia vuelve a lo grande. La Selección de Italia conquistó la Eurocopa 2020 al imponerse en la tanda de penaltis a Inglaterra en la final del certamen del viejo continente disputado en el mítico Estadio de Wembley en Londres. La escuadra azzurra levanta por segunda vez el trofeo continental tras una larga espera de 53 años. El equipo inglés se quedó a las puertas de la gloria. 

Un partido emocionante, lleno de emociones, dos grandes selecciones luchando por un mismo objetivo, ya lo habíamos adelantado que Italia partía con el favoritismo histórico, los números y la estadística estaban a su favor, amén de su jerarquía en estas instancias. Sin embargo, Inglaterra quería romper un maleficio y una sequía de títulos, ya que por primera vez alcanzaba la final de la Euro y con la ventaja de jugar en su casa, pero la fortuna se inclinó a favor de los transalpinos. 

Se adelantó la tropa de los tres leones al inicio del encuentro, apenas dos minutos se habían jugado y los de casa ya ganaban el partido, pero al frente tenían a un duro rival que no se rendiría y a los 66 minutos Bonucci hizo gala de su experiencia e igualó las acciones. 

Conquista Italia una Eurocopa particular, primero porque se jugó sin sede fija, representó el regreso de los aficionados a los estadios a pesar del asedio del coronavirus que no termina de desaparecer. Desde lo deportivo el equipo del país de la bota no llegó como un gran favorito, pero con mucho fútbol y un juego vistoso, llamativo y más ofensivo conquistó Europa. 

Pasaron 53 años desde que Italia levantó su primera Eurocopa, justamente lo hizo en casa. En la edición del 2000 se quedó a las puertas de levantar la copa tras caer 2-1 frente a Francia, llegó nuevamente a la final frente a España en la edición de 2012, pero recibió una goleada 4-0 que los dejó con las manos vacías. Ahora 9 años después de esa última final llegó el ansiado trofeo. 

La Selección de Inglaterra fue un digno rival, ordenado en ataque, con buena circulación de balón y una de las mejores defensas del viejo continente actualmente, prácticamente el equipo inglés puede presumir que en todo el certamen solo recibió dos goles en contra en dos partidos y durante los 90 minutos. 

Inglaterra madrugó

El combinado inglés no perdió tiempo y cuando solo habían transcurrido dos minutos de partido llegó el gol. Fue la primera llegada del conjunto de los tres leones a  la contra y un balón a la derecha para Trippier, quien  temporiza y la manda al segundo palo, el esférico  le llega Luke Shaw que la pega al palo corto para el 1-0. Wembley enloqueció con este tanto madrugador.

Luke Shaw anota el primer gol de Inglaterra. / Twitter

Mucha emoción para el arranque del partido, sin embargo la tropa de Southgate se comenzó a replegar para incomodar al equipo italiano que no encontraba los espacios para atacar, primera vez en toda la Eurocopa que Italia comenzaba por debajo en el marcador en un partido. 

El guión se mantuvo hasta el final de la primera parte, con toda la posesión para Italia pero mejor ataque para el conjunto inglés. De la azzurra el más destacado de los primeros 45 minutos fue Federico Chiesa. 

Reacción italiana

Italia es un equipo que no se rinde, si bien nunca estuvo en desventaja en el marcador durante el certamen hasta este partido, Roberto Mancini hizo los ajustes en el segundo tiempo, pero no fue sino hasta el minuto 66 cuando la escuadra azzurra volvió a la vida en Wembley.

Córner al primer palo, Giorgio Chiellini pelea el balón en el suelo, el esférico llegó hasta Verratti quien cabecea, pero en el rechace la pelota le quedó a Bonucci que remata para el 1-1, volvieron las tablas al marcador y la emoción no cesaba en el mítico estadio londinense. 

Momento en el que el balón entra tras el cabezazo de Bonucci. / Twitter

Con este gol Italia se creció más pero no llegaba el gol de la ventaja para sentenciar el encuentro, pero la tropa transalpina mantuvo el dominio y la posesión, sin embargo a los 85 minutos malas noticias para Italia, Chiesa, el mejor del equipo italiano se retiraba lesionado. 

Finalmente el partido se extendió hasta el minuto 96 y el colegiado Kuipers pitó el final del tiempo reglamentario, la inevitable prórroga estaba servida en Wembley. Digna final con mucho fútbol pero pocos goles y mucha paridad. 

Como dato importante, esta es la sexta final de una Eurocopa que tuvo que se extendió hasta la prórroga, recordando a las de 1960, 1976, 1996, 2000 y 2016. 

Los Jugadores de Italia saludan a la fanaticada tras recibir la copa. / Twitter UEFA.com_es

Pero el dramatismo de una gran final se extendió y el duelo se decidió desde la tanda de penaltis y el campeón de Europa es Italia quienes acertaron tres lanzamientos contra dos de Inglaterra. @mundiario

Italia conquista Wembley y levanta su segunda Eurocopa
Comentarios