Bélgica - Italia: ¿Es el duelo de las dos mejores selecciones de Europa?

Bélgica vs Italia, duelo de cuartos de final de la Eurocopa 2020. / Twitter
Bélgica vs Italia, duelo de cuartos de final de la Eurocopa 2020. / Twitter
Ambos combinados registran números similares de victorias, partidos sin encajar goles y hasta como fue su clasificación previa al certamen europeo y la posterior fase de grupos.
Bélgica - Italia: ¿Es el duelo de las dos mejores selecciones de Europa?

Un duelo muy igualado. Las comparaciones suelen ser odiosas, pero sin duda el partido entre Bélgica e Italia se torna muy igualado en el papel, si bien los nombres propios de los diablos rojos pueden resaltar más que los azzurri, la realidad es que el trabajo de los respectivos técnicos es el reflejo de la gran actuación que han dejado ambas selecciones en la Eurocopa 2020, lamentablemente, una de las dos se despedirá este viernes. 

El Allianz Arena de Múnich será el escenario donde se vivirá el emocionante encuentro entre dos estilos de juego muy diferentes, pero con un potencial ofensivo en ambas escuadras, estadísticamente hablando, tantos el combinado belga como el italiano, fueron los mejores en la fase previa a la Eurocopa, es decir, en las eliminatorias ambos equipos lograron el pleno de victorias, 10 de 10, si bien los diablos rojos marcaron 40 goles y solo encajaron 3; el registro de los azzurros también fue sobresaliente con 37 goles a favor y 4 en contra. 

Por si fuera poco y para seguir comparando, ambas selecciones suman entre la fase clasificatoria a la Euro, la fase de grupos y los octavos de final, 14 victorias por lado, logrando igualar la marca de Alemania entre el 2010 y 2012. 

En términos de eficiencia, Italia resalta un poco más que sus rivales, actualmente ostentan la mejor marca de su historia con 31 partidos sin conocer la derrota, 12 de ellos han que les llevó a ganar dos Mundiales los Mundiales de 1934 y 1938, así como el oro olímpico  en 1936.

Pero tampoco hay que olvidarse del gran trabajo de Roberto Martínez al frente del combinado belga, porque desde que el español asumió el banquillo en 2016 suma 47 victorias, 9 empates y solo 4 derrotas en 60 partidos. No en vano Bélgica ha logrado liderar el ránking FIFA desde 2018, amén que los diablos rojos se quedaron con el tercer lugar del Mundial Rusia 2018. 

Sin claro favorito

Se podría pensar que no hay un favorito para ganar el partido, incluso no es descabellado decir que los pronósticos están 50-50, pero probablemente alguna individualidad, cualquier jugada podrá ser clave para que se defina el partido, todos quieren ver goles y buen fútbol, con lo mostrado por ambos conjuntos en sus encuentros previos, eso está garantizado. 

El entrenador de Italia, Roberto Mancini dejó claro que el encuentro está muy igualado, sin embargo, elogió a sus rivales: "Probablemente, son la mejor selección del mundo en estos momentos. Llevan tres años en lo más alto del ránking FIFA. Estamos en la parte dura del cuadro, pero creemos en nuestras cualidades".

Ante la duda de si estarán presentes Eden Hazard y Kevin De Bruyne, Roberto Mancini agregó: "Sería más difícil para nosotros, pero me gustaría que los mejores jugadores estuvieran en el campo. El partido ganaría en entretenimiento".

Por su parte, Roberto Martínez, seleccionador de Belgica, también le dedicó elogios a Italia y su entrenador: "Es meticuloso, sabe exactamente lo que quiere obtener de los jugadores y, desde el punto de vista táctico, siempre da una ventaja real a sus jugadores. Lo que ha hecho Roberto Mancini con Italia es un ejemplo, 31 partidos invictos, eso sólo te muestra el trabajo real. Quien juegue, sabe exactamente lo que tiene que hacer. Sólo puedo hablar maravillas del trabajo que ha hecho Mancini con Italia. Así que es un juego fantástico que veo totalmente 50 y 50". @mundiario

Bélgica - Italia: ¿Es el duelo de las dos mejores selecciones de Europa?