Inspectores de la UEFA piden una sanción para el FC Barcelona

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA. / www.uefa.com
Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA. / www.uefa.com

Luego de analizar todas las evidencias dos inspectores de ética y disciplina asignados para evaluar el Caso Negreira concluyeron que hay argumentos para sancionar el club.

Inspectores de la UEFA piden una sanción para el FC Barcelona

Al rojo vivo. Los dos inspectores de la UEFA que fueron asignados para evaluar todas las evidencias presentadas sobre el Caso Negreira concluyeron que el FC Barcelona debería tener una sanción deportiva. El Comité Ejecutivo del ente rector del fútbol europeo debe ahora decidir si esperar el resultado de la investigación penal por corrupción continuada y otros dos delitos administrativos o emitir su propio veredicto.

La UEFA asignó a finales de marzo a los inspectores de ética y disciplina Jean-Samuel Leuba y Mirjan Koller para investigar una posible violación del marco legal internacional por parte del FC Barcelona quien pagó 7.4 millones de euros a quien fuera el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

En España LaLiga y la Federación están de manos atadas porque delitos como estos prescriben a los tres años. El club azulgrana se expone solo a una sanción penal por lo que todo el peso deportivo recae en ente rector del fútbol europeo quien tiene la potestad de invitarlo o no a la próxima Champions League indiferentemente del resultado de la investigación de la justicia ordinaria.

Según informa el Diario ACB la conclusión de los inspectores es que el club debería recibir una sanción. Consideran que hay suficientes elementos como para determinar que los pagos continuados a la empresa Dasnil 95, propiedad del directivo federativo, estuvieron relacionados con favores arbitrales.

Penalmente la Fiscalía debe proveer de las pruebas mínimas necesarias para confirmar el delito de corrupción continuada, pero deportivamente existen argumentos que justificarían una sanción ya que José María Enríquez Negrería era el encargado de asignar, supervisar y evaluar el desempeño de los árbitros, además de que los abultados desembolsos del club no guardan proporción a los servicios facturados.     

Se desconoce si el informe de los inspectores debe pasar ahora por el Comité de Disciplina para luego ser elevado al Comité Ejecutivo General. El FC Barcelona realiza una minuciosa ingeniería económica para terminar de cuadrar sus cuentas, inscribir contrato de algunos jugadores y reforzar la plantilla. Quedar fuera de Champions significaría recibir un golpe a su planificación  financiera para la próxima temporada. @mundiario

Comentarios