Del infierno al cielo.... 34 años después

Maradona gol a inglaterra / 
Wikipedia
Maradona y su gol a inglaterra. / Wikipedia
4 minutos bastaron para que don Diego Armando Maradona convirtiera la famosa "Mano de dios" y "El barrilete cósmico". El resto es historia.
Del infierno al cielo.... 34 años después

Todo comienza 20 años antes de la cita mundialista de México 86. En el año 1966 Inglaterra fue la encargada de organizar el mundial y fue en cuartos de final cuando se cruzaron las selecciones de Argentina y la anfitriona, Inglaterra. El partido transcurría con normalidad hasta que en el minuto 39 el árbitro alemán Rudolf Kreitlein expulsó a Rattin, capitán del combinado latinoamericano. Este pidió un intérprete porque decía no entender el porqué de la expulsión. Las discusiones se demoraron 10 minutos hasta que el jugador decidió abandonar el campo, no sin antes apretar el banderín de córner (donde ondeaba la bandera inglesa) y posteriormente sentarse en la alfombra roja destinada al uso de la reina.  En la memoria de muchos aficionados de la selección albiceleste está presente esta injusta expulsión.

En el año 1982 los países anteriormente citados entraron en guerra por el control de las Islas que se encuentran cerca de las costas latinoamericanas. Este enfrentamiento llamado “Guerra de las Malvinas” duró 2 meses y 12 días y terminó con la vida de 900 personas en combate y cerca de 650 suicidios.

Argentina llegaba al mundial de México 86 después de perder todos los partidos preparatorios previos a la cita. Nadie confiaba en ellos, hasta el punto que ni sus propios familiares fueron a despedirlos al aeropuerto. Parecía que ese no iba a ser el torneo para la selección albiceleste. El combinado latinoamericano poco a poco fue pasando de ronda hasta llegar a cuartos de final donde se mediría, 20 años más tarde, a Inglaterra.

El país se paralizaba ante semejante enfrentamiento y toda la historia vivida entre estos dos países en los últimos 20 años. El partido transcurría con igualdad hasta que el minuto 51 Maradona realizó una pared con Jorge Valdano para posteriormente introducir la pelota con la mano en la portería rival. Esta jugada ha sido duramente criticada porque hasta 19 años después, el 10 de aquella selección no admitió que realmente ese gol fue antirreglamentario.Ese tanto no debió subir al marcador, pero el astro mundial tardó exactamente 4 minutos en hacer olvidar a todo el mundo el gol con la mano. El jugador pidió la pelota en el centro del campo y regateó a 5 jugadores (portero incluido) en el que para muchos es el mejor gol de la historia. Este tanto fue apodado “Barrilete cósmico” debido a la tan histórica narración de Víctor Hugo.


Unas semanas más tarde, Maradona levantaba la Copa mundial y conseguía el indulto del pueblo para ese grupo que llegó sin nada y se fueron como héroes. Existe una serie que fue grabada por uno de los jugadores de ese combinado campeón y cuenta desde dentro del vestuario todo lo vivido hasta llegar a ser campeones del mundo. @mundiario

Comentarios