Iago Aspas, el delantero que España necesita

Iago Aspas, futbolista. RR SS.
Iago Aspas, futbolista. / RR SS.

El futbolista es el mayor goleador nacional de la Liga y sus últimas presentaciones lo señalan como la punta que La Roja necesita.

Iago Aspas, el delantero que España necesita

Con un pelotazo propiciado por De Gea, Iago Aspas tomó el relevo en el minuto 73 para marcar el quinto gol en el amistoso donde vimos la avasallante victoria de La Roja ante una Argentina sin mucho juego. Pero tras este triste episodio para La Albiceleste, debemos hablar de Iago Aspas, un inesperado delantero que no es muy alto, ni musculoso, ni parece una amenaza. El manual de fútbol indica que el jugador mejor preparado para bajar un balón lanzado por el portero, es que un delantero –modelo Cristiano Ronaldo- se imponga, pero en el partido que finalizó 6-1, fue Aspas quien se hizo con el pelotazo con su cuerpo liviano, poca altura y falta de músculo.

¿Qué hizo Aspas para anotar el gol? Usó su inteligencia, porque en el fútbol no solo hace falta una buena preparación física. El futbolista tomó el balón y no pasó mucho cuando se giró, burló a Rojo –sin hacer contacto- y sentenció con un toque para el quinto de La Roja sin que el portero fuera consciente de lo que ocurría.

Según los analistas, España fue superior a Argentina durante la primera mitad, pero fue luego de la entrada de Aspas que llegó a dominar el partido por completo. Esto se debe a que el gallego no solo propició un gol, sino que dio asistencia y permitió que el resto del equipo jugara convirtiendo a todo los seleccionados en una cadena, que junta puede funcionar muy bien.

Julen Lopetegui, sin ser muy obvio, ha ido empleando al gallego cada vez que tiene oportunidad y si ahora nos damos cuenta, es porque la figura del Celta no suele hacer uso de un cartel muy comercial ni tiene un representante poderoso, pero es, sin duda, un delantero que España necesita y que ha sabido generar buenas jugadas para la selección.

Hasta ahora, Diego Costa es el titular, siguiéndole como reemplazo Rodrigo y luego Aspas. Pero algunas estadísticas prueban que esto puede cambiar porque en los últimos amistosos de España, hemos sido testigos de que en 237 minutos con el equipo de Lopetegui, metió un gol cada 123 minutos; Costa, con 539 minutos, metió un gol cada 89; y Aspas, con 293 minutos, marcó un gol cada 72 minutos y dio, por cierto, cuatro asistencias.

Con 16 goles es el delantero más productivo de la Liga nacional, pese a que no ha sido titular en ninguna ocasión en el equipo de Lopetegui, algo de lo que el propio Aspas se ríe: “Yo vengo a la selección de delantero, de defensa o de centrocampista”, señaló a su salida del Wanda. “¡Incluso vengo a animar a la gente!”. @mundiario 

Comentarios