El hundimiento de la Juventus

Allianz Stadium de la Juventus. / @FabrizioRomano
Allianz Stadium de la Juventus. / @FabrizioRomano
A la eliminación en Europa League y a la mala temporada en Liga, se suma la oficialidad de la sanción de 10 puntos por el "Caso Plusvalías".
El hundimiento de la Juventus

La Juventus de Turín, acostumbrada a ser uno de los trasatlánticos de Italia y de Europa, parece no estar pasando sus mejores momentos en el presente. La marcha de jugadores talentosos, los problemas financieros y el bajo rendimiento de los nuevos fichajes han hecho que esta sea una de las peores temporadas en los últimos 10 años de la Vecchia Signora.

Eliminación temprana en Champions. Acostumbrados a ver a los pupilos de Massimiliano Allegri llegar a las últimas rondas de la Liga de Campeones, este año el palo ha sido muy gordo. La Juventus se quedaba en fase de grupos después de sumar solo 3 puntos y quedar por detrás de Benfica y PSG. Esa tercera posición le daba acceso a la Europa League, donde caería la semana pasada en semifinales frente al siempre favorito Sevilla.

Irregular en Liga. El mal inicio de temporada y la irregularidad del conjunto dirigido por el técnico de Livorno han hecho que la Juventus se descuelgue de la lucha por la Liga muy pronto. La sanción en primera instancia sobre el "Caso Plusvalías" también ha minado mucho a un grupo que ha tenido las bajas de media y larga duración de dos de sus estandartes ofensivos, Dusan Vlahovic y Federico Chiesa. Si todo quedase así, esta sería la peor temporada en Liga de la Juventus desde la 2010-11, donde quedó en la misma posición en la que se encuentra.

"Caso Plusvalías". La justicia italiana habría dictado sentencia de manera definitiva esta misma semana, coincidiendo con la durísima derrota 4-1 frente al Empoli. El Tribunal de Apelación de la FIGC (Federación Italiana de Fútbol) habría sancionado, en segunda instancia y después de la apelación previa del conjunto turinés, con la resta de 10 puntos por el famoso "Caso Plusvalías". La trama descubierta por aumentar el valor de mercado de los futbolistas, para generar mayores ingresos en sus traspasos y lograr así una plusvalía ficticia, habría acabado con la Juventus y algunos de sus dirigentes en los tribunales, con multas económicas para el club y sus directivos y exdirectivos, y la losa de la resta de 15 puntos al club en la liga italiana. Los bianconeros acudieron al CONI para apelar dicha sanción, que en primera instancia se les retiró, pero acabó siendo modificada para restar los mencionados 10 puntos.

Directivos de la Juventus. / @mundiario
Directivos de la Juventus. / @mundiario

¿Fuera de Europa?. No sería descabellado elucubrar que la Vecchia Signora se podría llegar a quedar sin plaza europea en el vigente campeonato. Obviamente por méritos deportivos no sería si no hubiese esa sanción de 10 puntos. El conjunto turinés es séptimo ahora mismo con 59 puntos, por detrás de Atalanta (61) y Roma (60); necesitaría un pinchazo de alguno de los dos conjuntos en las dos jornadas que quedan y ganar sus dos partidos para conseguir plaza de Europa League. Esta misma noche, tras la final de la Coppa Italia que enfrenta a Inter y Fiorentina, los juventinos sabrán si tienen plaza fija en Conference League el año que viene o tendrán que luchar estas dos últimas jornadas por una plaza en Europa League.

Acostumbrada últimamente a dominar la liga italiana (10 ligas ganadas en los últimos 20 años), esta parece ser la peor temporada de largo de los bianconeros desde hace muchos años, donde la pérdida de activos importantes y las irregularidades deportivas, institucionales y económicas han derivado en la pérdida del dominio que ostentó durante tantos años en el calcio italiano. @mundiario

Comentarios