El humor en las fotos deportivas

Cerco a Messi, World Sports Photography Awards  / Jan Kruger
Cerco a Messi, World Sports Photography Awards / Jan Kruger
En los recientes World Sports Photography Awards han participado miles de imágenes, algunas de ellas hilarantes y divertidas, que presentamos a los lectores de MUNDIARIO.
El humor en las fotos deportivas

El deporte, como toda actividad humana, es propicio para, mediante la fotografía fija, reflejar las emociones y sentimientos que provocan los protagonistas de las diversas competencias.

En el mundo del deporte, existe gran cantidad de imágenes impactantes que quedan grabadas en nuestra memoria. Muy pocas son producto de la casualidad: la gran mayoría son el resultado de las habilidades y esfuerzo de un fotógrafo deportivo.

Sin cabeza,  World Photography Sports Awards / Pedro Henrique Alves Fiuza

Sin cabeza, World Sports Photography Awards / Pedro Henrique Alves Fiuza

Para los críticos y especialistas, “la fotografía deportiva es un arte que requiere tanta dedicación y constancia como la práctica de un deporte. Para ser un buen fotógrafo deportivo es necesario conocer el deporte que se quiere inmortalizar”.

Para capturar un momento y hacerlo  memorable, también es imprescindible familiarizarnos con los deportistas,  dominar la técnica de la cámara fotográfica, el uso de  los lentes adecuados,  saber leer la luz,  anticiparse al momento, saber dónde y cuándo estar, ya que  los sucesos de un juego o de una competencia suceden en milésimas de segundo. 

David contra Goliat  - Ryan Plerse_opt

David contra Goliat, World Sports Photography Awards /  Ryan Plerse

En estos días, se han dado a conocer los reconocimientos del  World Sports Photography Awards, con sede en Londres,  destinados a fotógrafos deportivos y agencias fotográficas deportivas especializadas, en un certamen que ha contemplado imágenes tomadas en competencias entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2020. O sea,  el jurado ha tenido una ardua labor, ante las miles de fotos presentadas. 

Fue penalti - Ian MacNicol_opt

¡Fue penalti! , World Sports Photography Awards / thumbnail_Fue penalti  / Ian MacNicol

Los premios World Sports Photography Awards contemplan 28 categorías  diferentes, que abarcan fotos de:  baloncesto, ciclismo, beisbol, fútbol americano, atletismo, golf, gimnástica, natación, tenis, Fórmula 1, y otras.

Y para el disfrute de los lectores de MUNDIARIO, aquí les presento  una selección de las imágenes más hilarantes de las clasificadas,  y que han sido captadas por fotógrafos con gran sentido del humor, atentos siempre a las situaciones cómicas, que se producen por una alteración o deformación de los valores reales.

Celebrando la victoria, 
World Sports Photography Awards / Christopher T

Celebrando la victoria, World Sport Phtography Awards /  Christopher T

Como podrán observar en estas imágenes, esas alteraciones son producidas por distintos motivos: por ejemplo la exageración, cuando Messi es “rodeado” por cinco jugadores del equipo contrario; o cuando todos los integrantes del equipo de béisbol celebran su victoria apiñándose unos encima de otros. 

Por el pelo, World Photography Sports Awards  - Christopher T

Por el pelo, World Photography Sports Awards  / Christopher T

El contraste está presente en la imagen del niño que se enfrenta al hombre grande en el deporte asiático; el desequilibrio, en el jugador que lanza la pelota en el aire, y en el futbolista que le hala el pelo a su oponente; los gestos, en el entrenador que protesta porque el árbitro no decretó penalti, y en la gimnasta que no se le ve la cabeza.

Al vuelo,World Sports Photography Awards / Elsa Garrison

Al vuelo,World Sports Photography Awards / Elsa Garrison

En fin,  el humor está en todos nosotros. Convivimos con él en todas las circunstancias de la vida. Ahora bien, saber señalarlo y llevarlo a una imagen artística, es tarea que requiere de una sensibilidad, un propio punto de vista, y saber algunas verdades del carácter del ser humano. La magia de los eventos deportivos también se define con humor. @mundiario 

Comentarios