Historias del deporte: ¿Qué pasó con el primer equipo campeón de la NBA?

Los Philadelphia Warriors (de uniforme negro), hoy establecidos en Golden State.
Los Philadelphia Warriors (de uniforme negro), hoy establecidos en Golden State.

Ganaron su primer campeonato justo un año después de haber sido fundados. Hoy en día, tras años navegando en la mediocridad y bajo otro nombre, han vuelto a ser protagonistas.

Historias del deporte: ¿Qué pasó con el primer equipo campeón de la NBA?

MUNDIARIO presenta Historias del Deporte, una serie exclusiva dedicada a relatar grandes hazañas o hechos olvidados en el mundo del deporte. La semana pasada se dedicó el primer episodio a Jackie Robinson, el primer beisbolista afroamericano de la historia. El segundo está dedicado al primer equipo en ser campeón de la NBA: los Philadelphia Warriors.

Los Philadelphia Warriors

A estas alturas, la NBA ha tenido 19 campeones distintos desde su temporada inicial en 1947. De esos 19 equipos, tan sólo uno ha desaparecido en su totalidad: los Baltimore Bullets, que consiguieron su primer y único título en el lejano año de 1948, la segunda temporada oficial de la competición. Los Bullets desaparecieron oficialmente en 1954 y no volvieron a restablecerse en ninguna otra ciudad y bajo ningún otro nombre.

Los de Maryland ganaron el segundo torneo de la NBA, a la sazón llamada Basketball Asociation of America (BAA). Un año antes, la ganó un equipo que marcó una época en el baloncesto de antaño, habiendo ganado no sólo la primera temporada en 1947, sino también la de 1956 y 1975, siendo siempre un equipo dominante en la liga: los Philadelphia Warriors.

Los Philadelphia Warriors fueron fundados en la ciudad que les dio su nombre en 1946. Su creador era Pat Tyrell, un experimentado empresario deportivo quien también tenía a su nombre a los Philadelphia Ramblers de la NHL (la máxima liga de hockey de los Estados Unidos). Desde el principio, Tyrell apostó por crear un equipo ganador, por lo que dio el mando deportivo de su nueva franquicia al ucraniano Edward Gottlieb. Gottlieb posteriormente se haría cargo del equipo en 1951 y se mantuvo en ese cargo de presidente durante 12 años.

Edward Gottlieb. / wikipedia

Edward Gottlieb, exentrenador de los Warriors.

Durante la gestión de Gottlieb, los guerreros ganaron su primer campeonato en 1947, liderados en el campo por Joe Fulks. La primera final de la liga fue a cinco partidos y las primeras víctimas de los de Pensilvania se la ganaron a los Chicago Stags.

A partir de ahí empezó un ciclo de nueve años en que los de Pensilvania no ganaron ningún título. Para 1956, la sequía terminó. La víctima en esta nueva final fueron los Fort Wayne Pistons, que perdieron la serie por 4-1. El equipo de aquel año era encabezado por Paul Arizin y Neil Johnston, mientras Gottlieb ya ocupaba la oficina más importante de la franquicia.

Desplazamiento a San Francisco

En 1962, la franquicia cambió de propietario. Gottlieb cedió su equipo a Franklin Mieuli, quien con una fuerte inversión de dinero se llevó a los Warriors a la bahía de San Francisco, en donde jugaron durante nueve años.

Su época en esta ciudad californiana no dejó ningún trofeo nuevo para el museo. De hecho, fue una gestión no menos que lamentable, pues el equipo debía viajar constantemente en el mismo Estado de California para disputar sus partidos de local. Los escenarios en que se movilizaban jugadores y aficionados quedaban en Oakland (el Oakland Coliseum Arena) y San Francisco (el Cow Palace).

San Francisco Warriors. / brokeassstuart.com

Foto de los San Francisco Warriors.

Renombramiento como Golden State Warriors

A la larga, el equipo decidiría asentarse finalmente en Oakland, dejando finalmente San Francisco. Esta mudanza, que sigue vigente hasta ahora, se dio en 1971, año en que decidieron rebautizarse como los Golden State Warriors.

La nueva franquicia tardó apenas cuatro años en consagrarse campeones. Lo logaron en 1975 cuando, en una de las sorpresas más grandes de la NBA, derrotaron 4-0 en la serie final a los Washington Bullets (que nada tiene que ver con el equipo de Baltimore que llevaba el mismo nombre). De hecho, la sorpresa de que el equipo jugara tan siquiera las finales fue tal, que el Coliseum Arena de Oakland había programado otras actividades para las fechas en que estaban programadas las finales de la liga, por lo que tuvo que cancelar las mismas a fin de que el equipo de baloncesto pudiera hacer historia.

Tras ese anillo, pasaron décadas enteras antes de que el equipo pudiera volver a retornar a la gran tarima del baloncesto. En 2015, hace dos años, ganaron su cuarto y último anillo de campeones al enfrentar a los Cleveland Cavaliers en la serie final y vencerles en la serie 4-2.

Dentro de su plantel de figuras destacan obviamente Stephen Curry, Kevin Durant y Andre Igoudala. Para la actual temporada, los guerreros cerraron primeros de su conferencia y enfrentan en los actuales playoffs a los Portland Trail Blazers, a quienes derrotaron 121 a 109 en el primer partido de la serie.

Hoy son una de las franquicias de mayor valor en toda la liga, pero pese a haber pasado bastantes años en discretos segundos planos, los Warriors pueden presumir de una historia que se remonta a los mismos inicios de la mejor liga de baloncesto del mundo. Ellos son nada menos que los Philadelphia Warriors, el primer equipo campeón de la historia de la NBA.

Comentarios