Buscar

MUNDIARIO

Para la historia: la Superfinal se jugará en Madrid

En medio de toda la polémica que ha generado la vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca, la Conmebol ha confirmado que el partido se disputará en el Santiago Bernabéu el próximo 9 de diciembre.

Para la historia: la Superfinal se jugará en Madrid
Estadio Santiago Bernabéu. / Real Madrid.
Estadio Santiago Bernabéu. / Real Madrid.

Ya es oficial: la Conmebol confirma que la Superfinal se jugará en el Santiago Bernabéu. El próximo 9 de diciembre, el estadio del Real Madrid albergará el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors. Así lo ha confirmado el mismo presidente de la Confederación Sudamericana, Alejandro Domínguez, en rueda de prensa.

"La elección de la administración es que se va a disputar con ambas hinchadas en la ciudad de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Será el domingo 9 a las 20:30 hora española", ha confirmado Domínguez, poco antes de agradecer al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a los mandatarios de la FIFA y la UEFA, Gianni Infantino y Aleksander Ceferin, respectivamente. También ha agradecido la colaboración de "mi amigo Florentino Pérez".

El show debe continuar

El tan ansiado River-Boca había sido suspendido hasta en dos ocasiones el pasado fin de semana en Buenos Aires, luego de los bochornosos incidentes ocurridos en la llegada del Xeneize al estadio Monumental. Recordemos que el autobús del equipo que dirige Guillermo Barros Schelotto y varios jugadores del plantel resultaron heridos, razón suficiente para que la Conmebol llegara a la conclusión este martes de que el duelo debía disputarse fuera de Argentina, pese a que el Millonario quería jugarlo en su casa.

A partir de ahí, pues, con la UEFA y la FIFA como intermediarios, se barajaron distintas opciones para albergar la Superfinal, entre las que apareció con fuerza la ciudad de Madrid, luego de que se contemplaran otros destinos como Paraguay o incluso Qatar. Así pues, luego de entablar las negociaciones con la Real Federación Española de Fútbol y, evidentemente, el Real Madrid, el Santiago Bernabéu será la sede para el apasionante encuentro entre los dos grandes del fútbol argentino.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Final de la CONMEBOL Libertadores 2018 se jugará el domingo 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu de Madrid.

Una publicación compartida por CONMEBOL (@conmebol) el

Así las cosas, el Santiago Bernabéu tendrá, pues, el honor de albergar la final más emocionante en la historia de la Copa Libertadores. Un hecho, sin duda, histórico para un recinto deportivo que ha albergado, entre otras, una final de Copa del Mundo (1982) y otra de Eurocopa (1964). Ahora, por cuestiones del destino, será la sede de una final de la máxima competición del fútbol americano.

Ahora, sobre la viabilidad del partido, como ya explicamos en el artículo anterior, los cuerpos policiales deberán velar por evitar a toda costa cualquier tipo de incidentes y cruces entre aficiones –que seguro habrá alguno– similares a los que obligaron a la suspensión del choque la semana pasada en el Monumental. Por el bien del espectáculo y de los que amamos este deportes, esperemos lo mejor.

Además, tal como mencionamos, ese fin de semana coincide con el Puente de la Constitución, una de las fechas con mayor oferta de actividades culturales y de ocio en Madrid, en las que miles de turistas y visitantes se desplazan en familia para disfrutar del alumbrado navideño de la capital. Pero, en principio, según las informaciones que se manejan, el partido podrá celebrarse en condiciones de seguridad, con un despliegue policial máximo.

Sanciones

En tanto, el Tribunal Disciplinario de la Confederación Sudamericana anunció que River Plate será sancionado con dos partidos a puerta cerrada en competiciones Conmebol en 2019, así como también una multa de 400.000 euros que... ¿sabe a poco? Por su parte, desestimaron el recurso de Boca Juniors, por lo que sí se disputará la final de la Copa Libertadores.

Paradójicamente, el ganador de este partido, que será el vencedor de la Copa Libertadores, será el que tenga la posibilidad de medirse al Real Madrid en el Mundial de Clubes, que se celebrará entre el 12 y el 22 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos. ¿Pasará factura la Superfinal? @mundiario