El primer éxito en la historia del Deportivo fue un subcampeonato de Liga

El Deportivo de la temporada 1963-64. Ascenso a Primera. / RCD
El Deportivo de la temporada 1963-64. Ascenso a Primera. / RCD

Fundado en 1906, el Real Club Deportivo asciende a primera división en 1941, con el gran Acuña de portero. En 1949-50 alcanza su primer gran éxito, el subcampeonato de Liga.

El primer éxito en la historia del Deportivo fue un subcampeonato de Liga

Fundado en 1906, el Real Club Deportivo asciende a primera división en 1941, con el gran Acuña de portero. En 1949-50 alcanza su primer gran éxito, el subcampeonato de Liga.

La edición Galicia de MUNDIARIO abrió una serie dedicada a la historia del Deportivo de La Coruña, que esta temporada vuelve a Primera División.

En el año 1906 en la calle Galera de A Coruña se funda  el Club Deportivo de la Sala Calvet, gimnasio de Federico Fdez-Amor Calvet, siendo su primer presidente Luis Cornide. El 8 de diciembre de 1906 el Deportivo jugó su primer partido contra el Corunna. En 1910 participa en el Campeonato de España.

En 1928-29 nace la Liga Española y el deportivo forma parte de la Segunda División A, terminando en la octava plaza al final de la liga. En 1932 el Deportivo elimina al Real Madrid de la Copa de la República y en 1933 y 1937 gana el campeonato gallego de fútbol.

En 1941, el día 4 de Mayo  en Vallecas, asciende por primera vez a la Primera División con un equipo lleno de grandes nombres del deportivismo como Acuña; Novo, Pedrito, Muntané; Molaza, Reboredo; Breijo, Guimaraens,  Chao, Elícegui y Chacho, gana 2-1 al Murcia. Juan Acuña es el portero del Dépor durante muchos años, siendo el portero menos batido de la primera división durante las temporadas 41-42, 42-43, 49-50 y  51-52., lo que hoy es el Trofeo Zamora.

En 1944 se inaugura el estadio de Riazor, con capacidad para 34.600 espectadores y unas medidas de 165X68.

En la temporada 1949-50 el Depor alcanza su primer Subcampeonato de Liga con otra pléyade de grandes jugadores como Acuña; Pedrito, Ponte, Botana; Juanele, Guimaraens; Tino, Dieste, Ponce, Moll y Rafael Franco. Durante media hora del último partido de Liga fue campeón de Primera División, el partido se jugaba en San Mamés y se empató con el Athletic de Bilbao.

Los éxitos continuaron en primera división y en 1951 el Deportivo forma una delantera llamada Orquesta Canaro formada por Rafael  Franco, Corcuera, Oswaldo, Moll, y Tino, que marcaron 64 goles en 30 partidos.

En 1955 conquista su primer Trofeo Teresa Herrera, gana 2-1 al Athletic de Bilbao, con lo jugadores que toda España decía de carrerilla: Carmelo; Orue, Garay, Canito; Mauri, Maguregui; Arteche, Marcaida, Arieta, Uribe y Gainza. El Depor jugó con Otero; Rodolfo, Manín, Irusquieta; Botanita, Juananco; Arsenio, Pahiño, Juan, Lechuga y Polo. Pahiño metió los dos goles del Depor.

En 1957 se bajó a Segunda División y desde entonces se le empezó a conocer con el nombre de “equipo ascensor” subiendo a primera y bajando a segunda en diversas ocasiones, teniendo grandes entrenadores como Helenio Herrera, Scopelli, Zubieta, Eduardo Toba, siendo presidentes entre otros don Jesús Cebrián y don Antonio González, etapa donde nombró gerente a Don Manuel Fernández Trigo y fichó a don Arsenio Iglesias como entrenador.

En esta época pasaron por el Deportivo grandes jugadores como Luis Suárez, Amancio, Reija, Veloso , Jaime Blanco, Manolote, Pellicer o Paco  Buyo, pero todos fueron traspasados a equipos superiores por no poder retenerlos.

En la temporada 1968-69 el Depor quedó en décima posición en primera División con otro buen plantel de jugadores: Joanet; Belló, Manolete, Cholo; Sertucha, Domínguez; Cortés, Loureda, Beci, Cervera y Martínez. De suplentes jugaban Luis, Pepiño Vales, José Luis, Chapela II entre otros. Fue presidente don Antonio González, el entrenador era Cheché Martín, y Arsenio  el segundo entrenador. Así el Dépor continuó siendo equipo ascensor hasta el año 1988, punto de inflexión en Segunda B, en que fue nombrado Presidente, en una asamblea de compromisarios, Augusto César Lendoiro.

Se asciende en la temporada 1990-91 y desde ese día 9/6/1991 el Deportivo es equipo de Primera División, el equipo formaba con Fran, su hermano José Ramón, Vicente, Uralde, Djukic, Josu, Albistegui y Mújica. Se ficharon entonces grandes jugadores como Claudio, Rivera, López Rekarte y Liaño.

Las grandes temporadas del club blanquiazul
Bajo la presidencia de Lendoiro, empezó una serie de grandes resultados en la Liga española y en Europa. El Deportivo se codeaba con los mejores equipos de Europa y trataba de tú a tú a los líderes de la Liga española.
En la temporada 1992-93 el Deportivo queda por primera vez en su historia campeón de invierno, y en el año 1993 se convierte en Sociedad Anónima Deportiva, con una particularidad muy significativa: ningún accionista del club podría tener más de un 1% de la acciones del mismo por lo que el Real Club Deportivo de La Coruña se convertía en propiedad de más de 20.000 accionistas pudiendo decir que el Dépor es un Club de todos los coruñeses.
Se ficha a grandes jugadores internacionales como Bebeto, Mauro Silva, Aldana, Nando, empezando entonces a conocérsele con el nombre de Súperdepor. En ese año 1993 queda tercero en la Liga, Bebeto gana el trofeo Pichichi y Liaño consigue el trofeo Zamora. El Deportivo en esos momentos tiene cuatro jugadores internacionales en el equipo de España, el Deportivo es ya un equipo puntero de la competición  y se hace muy popular en todo el estado.
En la temporada 1993-94 el Deportivo es campeón de invierno por segunda vez , y queda Subcampeón de Liga también por segunda vez en la historia.
Debuta  en Europa jugando la Copa de la Uefa y elimina en la primera ronda al Aalborg, por el resultado global de 5-1; después elimina a los ingleses del Aston Villa, por un total de 2-1 y cae  en unos partidos muy igualados con el Eintranch de Frankfurt, global de 2-0. En esta temporada se ficha a otro gran número de jugadores como Paco, Donato, Voro, Manjarín, Elduayen, Pedro Riesco y Alfredo, entre otros.
El Deportivo ocupa la cabeza de la Liga en casi toda la temporada pero en el último partido de liga jugando contra el Valencia en Riazor, Djukic falla un penalti en los últimos minutos quedando el resultado en 0-0. El Deportivo empata a puntos con el Barcelona en la primera posición y el Barça gana la liga por el goal-average; el Deportivo es co-campeón y esto representa una espina clavada dentro de la afición deportivista.
El Deportivo es el equipo menos goleado de todas las ligas jugadas, un 0,47 goles por partido. Liaño conquista el Trofeo Zamora de ese año.
En la temporada 1994-95, Subcampeón de Liga por vez tercera, pero el deportivismo está ansioso por conseguir ya  el título de campeón.
No obstante el 27/6/1995 se gana, en la historia del club, un título oficial, el Primero del equipo, la Copa del Rey contra el Valencia por 2-1 en Madrid después de haberse suspendido el primer partido por la lluvia. Jugaron por el campeón: Liaño; Voro, Ribera, Djukic, Nando: Aldana, Donato; Manjarín, Lopez Rekarte, Fran; y Bebeto.
Se juega otra vez la Uefa. Primero se elimina al Rosenborg, por un total de 4-2,  después al Tirol, con un resultado global de 4-2, enfrentándonos al Borussia de Dortmund que en otros dos buenos partidos nos dejó fuera, global de 3-2.
En la temporada 1995-96 el equipo termina noveno en la liga, con 61 puntos habiendo marcado 63 goles.
Se contrata a John Benjamín Toshack como entrenador. El Deportivo juega la L Edición del Trofeo Teresa Herrera  que en esta ocasión es un trofeo de oro macizo, ganándole 2-0 la final al Real Madrid ante 32.000 espectadores el 10/08/1995, con goles de Bebeto y Radchenko. En ese mismo mes se gana la primera Supercopa de España al derrotar en los dos partidos (ida 3-0 en Riazor y vuelta, 1-2 en Madrid) al Real Madrid, Segundo título oficial, en la historia del club.
El Deportivo ese año juega la Recopa de Europa, eliminando al Apoel, global de 8-0,al Trabzonspor Kulubu por un total de 4-0,al Zaragoza, global de 2-1 llegando hasta las semifinales en que nos elimina el Paris Saint Germain, 2-0. El Deportivo ya es un gran club en Europa con un enorme presupuesto donde la aportación de los socios solamente  cubre el 40% del mismo.
En la temporada 1996-97 el equipo es tercero en la liga, consiguiendo 77 puntos y marcando 57 goles. Se vuelve a fichar una gran cantidad de jugadores internacionales, llegan a A Coruña los Rivaldo, Flavio Conceiçao, Martins, Madar, Bonnissel, Naybet, Songo´o, Armando. El Deportivo juega una gran temporada manteniéndose imbatido durante 17 jornadas. Songo´o es el portero menos goleado de la liga, conquista el Trofeo Zamora. El  Depor se clasifica para jugar otra temporada más la copa de la Uefa en Europa.
En la temporada 1997-98 finaliza de 12º, con 49 puntos y 44 goles marcados. Se ficha a Djalminha y Luiçao, pero el último día para realizar fichajes, el Barça ficha a Rivaldo pagando su rescisión de 4.000 millones de pesetas.
En la primera ronda de la Uefa quedan eliminados por el Auxerre, con un tanteo global de 2-1.

 

Comentarios