Historia de las mascotas de los Mundiales: Juanito, el niño mundialista (1970)

Juanito, mascota del Mundial de México 1970. / Goal.com
Juanito, mascota del Mundial de México 1970. / Goal.com

Un niño futbolista con un balón en sus pies que vestía los colores de su nación, fue el símbolo que representó el juego limpio que caracterizó el Mundial de México 1970

Historia de las mascotas de los Mundiales: Juanito, el niño mundialista (1970)

Con el pasar de las décadas, las mascotas oficiales han tenido un papel cada vez más relevante en la promoción de los Mundiales. Los distinguidos personajes, generalmente representados por niños o animales, dan ese toque jovial al trascendental evento deportivo. En 1966, "World Cup Willie" sería el pionero en su categoría. 4 años más tardes, aparecería "Juanito", el primer niño mundialista.

La Copa del Mundo de 1970 se celebró en México, entre el 31 de mayo y 21 de junio de ese año, contando con la participación de 16 selecciones en la ronda final. La cita internacional del 70' no sería la excepción a la tradición de las mascotas, y es aquí donde nace "Juanito", el niño mundialista. Sería la primera vez en la que un ser humano fungía como tal, esta vez, de la mano de un pequeño de once años que vestía con un atuendo propio del país azteca: un típico sombrero mexicano, una camiseta verde, un short blanco y, cómo no, un balón bajo su pie derecho. De esta manera, Juanito, identificaba perfectamente su lugar de origen y en el cual se llevaría a cabo la Copa del Mundo.

Juanito fue ampliamente conocido en muchos rincones del mundo, pues su Mundial sería el primero en ser trasmitido por televisión en vivo. El joven, conocido por las multitudes, se convertiría en todo un símbolo y su inocencia representó el juego limpio que caracterizó ese certamen. Aquellos que poseían televisor blanco y negro, cómodamente pudieron ver a Juanito desde sus hogares.

Como anécdotas de la Copa del Mundo del 70', además de la emblemática figura de Juanito, destacan:

1) Pelé se convirtió en el único jugador de la historia en disputar cuatro mundiales.

2) Fue le primer Mundial en ser televisado.

3) Por primera vez, se utilizaron las tarjetas amarilla y roja, aunque no hubo jugador expulsado durante el torneo.

4) Se presentó el premio al juego limpio. @mundiario

Historia de las mascotas de los Mundiales: Juanito, el niño mundialista (1970)
Comentarios