Historia de las mascotas de los Mundiales: Los hermanos, Tip y Tap (1974)

Tip y Tap, mascotas del Mundial de Alemania 1974. / Pinterest
Tip y Tap, mascotas del Mundial de Alemania 1974. / Pinterest

El Mundial de Alemania del 74' trajo consigo una novedad, y fue la inclusión de no sólo una mascota, sino de dos: Tip y Tap.

Historia de las mascotas de los Mundiales: Los hermanos, Tip y Tap (1974)

Luego de "World Cup Willie" (1966) y "Juanito, el niño mundialista" (1970), en el órden cronológico corresponde hablar, ahora, sobre "Tip y Tap". La Copa del Mundo de 1974, celebrada en Alemania, traería consigo una novedada y fue la inclusión de dos mascotas oficiales, en lugar de una sola, y la elección no sería obra de la casualidad. Para aquél entonces, las dos Alemanias se encontraban separadas, por lo que la intención era representar a ambas sin exclusión. Y es aquí donde entran en escena los antes mencionados. Además, sería la primera referencia política de las mascotas mundialistas.

Nacidos el 23 y el 24 de agosto, respectivamente, Tip y Tap fueron las mascotas del Mundial festejado en tierras teutonas. Tip, moreno y bajo; Tap, rubio y alto. Ambos, vestían el uniforme de su selección, con la particularidad de que el primero tenía llevaba en su vestimenta las letras 'WM' (Weltmeisterschaft, en alemán, Copa del Mundo) y Tap, por su parte, un 74 (año en que se llevó a cabo la cita internacional). También, lucen unos botínes de la marca deportiva Adidas.

En cuanto al nombre de los hermanos alemanes, el mismo proviene de un juego popular en el país europeo, llamado 'Tip-Top'. Se trataba de un juego que realizaban los niños antes de jugar al fútbol y era de la siguiente manera: los dos capitanes tenían como objetivo tocar con su pie, el pie del otro; y el primero que lo lograra, era quien elegía primero a sus compañeros de equipo. Por esto, además, Tip tiene el pie por delante de Tap.

Otra de las curiosidades, en este caso, de uno de los carismáticos pequeños, es la cabeza de Tip: tiene forma de salchicha, y tampoco sería mera coincidencia, ya que es el alimento alemán por excelencia. De igual forma, como anécdota, el balón que sostiene Tap no posee manchas de ningún tipo y su camiseta es considerablemente corta, sin tomar en cuenta los peinados conservadores.

Lo cierto es que en el Mundial de Alemania de 1974, dos niños de 9 años se robaron la atención y el cariño de la gente por su innovadora característica, pues, como bien dijimos, fue la primera vez en que la mascota del certamen vendría por duplicado. @mundiario

Comentarios