Historia de las mascotas de los Mundiales: Gauchito (1978)

Gauchito, mascota oficial del Mundial de Argentina 1978. / Pinterest
Gauchito, mascota oficial del Mundial de Argentina 1978. / Pinterest

Argentina conservó la idea de los niños como figuras representativas y, calcando la idea del Mundial del 74', crearon a Gauchito, un pequeño proveniente de la Pampa.

Historia de las mascotas de los Mundiales: Gauchito (1978)

La mascota del Mundial de 1978 no tendría mayor novedad. Argentina, conservó la de idea de niños como figuras alusivas a una Copa del Mundo. De esta manera, nació "Gauchito Mundialito", un pequeño proveniente de la Pampa.

La mascota que presentó el país andino para la celebración del torneo, estaba basada en Celestino Anacleto García, quien era apodado "Gauchito". Este personaje, salido de un popular estudio gráfico de Buenos Aires, fue creación de el dibujante Néstor Córdoba. El pequeño vestía las prendas propias de un "Gaucho", símbolo argentino por antomasia: un sombrero típico del país, que avisaba el lugar y año del Mundial, un pañuelo atado al cuello y un pequeño látigo en su mano, además de lucir la albiceleste desde la camiseta hasta las medias.

Sin embargo, la elección de "Gauchito" como mascota oficial de la cita mundialista fue un tanto polémica. Las críticas y comparaciones no tardaron en hacer presencia, pues el pequeño argentino recordaba bastante a la mascota de México 74', Juanito, incluso, ambos mantienen una pose similar con el balón en sus pies. 

Una curiosidad del niño gaucho es que lleva grabado los logotipos de la marca alemana Puma, tanto en la camiseta como en sus botínes, lo que resulta ilógico ya que la FIFA, para entonces, mantenía una relación con la Adidas.

El Mundial de Argentina de 1978 traería consigo la primera alegría para la celeste y blanco, al conquistar su primera estrella. En un torneo donde participaron 16 equipos, jugando un total de 38 partidos, la selección local, de la mano de un pletórico Mario Kempes, terminaría siendo campeona tras vencer 3-1 a Holanda, en la final. @mundiario

Historia de las mascotas de los Mundiales: Gauchito (1978)
Comentarios