Historia de las mascotas de los Mundiales: "Ciao" (1990)

Ciao, mascota oficial del Mundial de Italia 1990. / Ligafutbol.net
Ciao, mascota oficial del Mundial de Italia 1990. / Ligafutbol.net

Italia fue la cuna del diseño de una extraña marioneta futurista ataviada con los colores de su bandera, que fue objeto de innumerables críticas.

Historia de las mascotas de los Mundiales: "Ciao" (1990)

La costumbre de diseñar mascotas para las copas del mundo inició en Inglaterra, en 1966, con el nacimiento de "World Cup Willie", un carismático león vestido con la clásica camiseta de la cruz británica. Para las venideras citas mundialista, todo prosiguió sin mucho revuelo; desde "Juanito" (1970) hasta "Pique" (1986), pasando por "Tip y Tap" (1974), "Gauchito" (1978) y "Naranjito" (1982), las figuras representativas de los Mundiales fueron la personificación de los aspectos esenciales del país anfitrión. Sin embargo, todo cambiaría en 1990. "Ciao", inauguró un concepto radicalmente nuevo.

El Mundial de Italia 1990 implicó un cambio de 180° en la idea que, hasta entonces, se concebía en materia de mascotas mundialistas. De procedencia desconocida y con fecha de nacimiento ficticia en el 1 de enero de 1979, "Ciao" fue un experimento accidental en el camino del diseño de las mascotas futbolísticas. No fue sencillo para los italianos asimilar el "nuevo concepto" que sería emblema de la Copa del Mundo del 90': una figura formada con cubos de colores verde, blanco y rojo (la bandera), coronados con un balón a modo de cabeza. Un objeto totalmente inanimado con el que fue muy difícil sentirse identificado.

"Ciao" representó un cambio drástico para el Mundial de Italia. Tan drástico, que esta vez no hubo niños, ni animales, ni productos hortofrutícolas. Quedó en evidencia que los organizadores de la cita mundialista no se rompieron la cabeza en el diseño de esta extraña ¿marioneta? que fue la mascota oficial del campeonato. "Ciao" fue objeto de un sinfín de críticas por toda la sociedad italiana, en aquel momento, pues Italia contaba -y cuenta- con una variedad de símbolos y representaciones por su milenaria y ancestral historia.

"Ciao" representó una especia de figura mecánica futurista, cuyo nombre -que no merece mucha explicación- significa "Hola" o "Adiós", en italiano. Un objeto no animal, vegetal o humano que estaba a kilómetros de la idiosincrasia del italiano. Si bien históricamente las mascotas tienen la tarea de cumplir con ciertas características representativas de los países anfitriones (costumbres, comida, ropa, fauna), todo cambiaría con Ciao, un "títere" que, a día de hoy, se le considera como la peor mascota mundialista de todos los tiempos. @mundiario

Comentarios