La historia favorece a Italia en los duelos frente a Inglaterra

Italia - Inglaterra la gran fina de la Eurocopa 2020. / Twitter
Italia - Inglaterra la gran fina de la Eurocopa 2020. / Twitter
Llegó el día de la esperada final de la Eurocopa 2020, azzurros e ingleses enfrentarán un duelo cargado de historia, pero en la estadística los italianos parten con ventaja. 
La historia favorece a Italia en los duelos frente a Inglaterra

Llegó el gran día. Este domingo se disputa la gran final de la Eurocopa 2020, un certamen sin duda especial, se jugó con un año de retraso, se permitió el regreso de aficionados a los partidos, aunque el coronavirus también estuvo presente. Más allá de eso, la ciudad de Londres y su mítico Estadio de Wembley serán testigos de un gran duelo de fútbol, Inglaterra e Italia, mucha historia en ambas selecciones, las mejores del certamen, pero solo una levantará el trofeo. 

Por jerarquía se podría decir que la escuadra azzurra parte con cierto favoritismo, ha ganado el certamen en una ocasión, ha levantado la Copa del Mundo en cuatro ediciones, fue finalista en la Euro de 2012 y en el presente torneo fue de las más destacadas, con buen fútbol, ofensiva, orden táctico y una juventud con hambre de títulos, amén de un técnico que ha sabido implementar un juego menos defensivo. 

Inglaterra llega con una ventaja, ser locales, contar con el apoyo de su público en la que será su primera final de la historia en una Eurocopa sin duda despierta emociones, pero también aporta algo de presión para la tropa de los tres leones. El combinado inglés también realizó una gran Eurocopa, fue el equipo menos goleado, apenas encajó un gol en semifinales, lo que demuestra su gran fortaleza defensiva, aunque cuenta con uno de los mejores ataques en el viejo continente. 

El camino a la final

La tropa dirigida por Gareth Southgate y comandada en ataque por Harry Kane y Raheem Sterling, pasó invicta en su fase de grupos, ganó dos partidos y empató uno, si bien su poderío goleador no se vio reflejado en esta primera ronda, el conjunto inglés mantuvo su arco en cero, Croacia primer rival fue dominado 1-0, después vino el empate sin goles ante Escocia y para cerrar la fase 1-0 ante República Checa.

Seleccion de Inglaterra celebró en el césped de Wembley tras ganar a Dinamarca. / Twitter

En octavos de final el gran rival de los ingleses fue Alemania, se pensó que sería un gran partido, sin embargo, el encuentro fue considerado como uno de los más aburridos del presente certamen, finalmente Inglaterra ganó 2-0 con goles de Sterling y Kane, pero con una gran asistencia de Grealish quien entró en la segunda parte. 

En cuartos de final Ucrania no ofreció resistencia y los ingleses se impusieron 4-0 con doblete de Harry Kane, quien recuperaba su olfato goleador y volvía a sonreír. Con este resultado y con portería imbatida Inglaterra pisaba firme como candidata a meterse en la final. 

Su rival en semifinal fue la inspirada y motivada Dinamarca, combinado escandinavo que se metió hasta esta instancia contra todo pronóstico, se plantó con fuerza ante los ingleses, se adelantó en el marcador, pero un gol en propia puerta dejó con vida al conjunto de los tres leones.

El partido avanzó hasta la prórroga tras mantenerse el empate 1-1 y a los 102 minutos un penalti totalmente discutible inclinó la balanza a favor de Inglaterra, resultado final 2-1 y después de 25 años la selección británica logra avanzar por primera vez a una final de Eurocopa y rompió el maleficio de las semifinales. 

Jugadores claves para el equipo inglés: Harry Kane, Raheem Sterling, Grealish, Foden, Sancho, también cuentan con una defensa de lujo y un gran portero como Jordan Pickford. La mayor ventaja de los ingleses está en ser locales. 

Azzurros calladitos

La Selección de Italia llegó a esta Eurocopa sin mucho ruido, pero con goles, con portería imbatida, con récord de partidos sin derrotas, su fase de grupos fue impecable, 3-0 ante Turquía, 3-0 frente a Suiza y 1-0 frente a Gales y un juego vistoso, dinamismo, control, orden y velocidad, no se había visto a una escuadra azzurra tan ofensiva, pero a la vez equilibrada en defensa. 

En octavos superó a Austria en alargue con un 2-1, los austríacos pusieron en aprietos a los italianos, posteriormente llegó Bélgica para los cuartos de final, sin duda era un partido complicado, pero Mancini supo leer el encuentro, Italia se impuso 2-1 y el camino a la final estaba más cerca.

El cuadro italiano ganó con contundencia a Suiza en la Eurocopa 2020. / Twitter

Llegó la esperada final contra España, duelo lleno de mucha historia, rivalidad y sabor a revancha, los italianos se adelantaron en el segundo tiempo, mientras que un gol agónico de Morata cerca del final obligó a jugar la prórroga y posterior tanda de penaltis donde finalmente Italia se impuso 4-2.

El cuadro azzurro no llegó como favorito a la final, pero si con argumentos deportivos, quizás el encuentro menos vistoso o en el que mostraron su vieja faceta defensiva y el llamado catenaccio sin duda fue contra España en semifinales. 

Duelos particulares

Ambas selecciones se han encontrado en 27 ocasiones entre duelos amistosos, Mundiales, Eurocopas y clasificatorios, Italia domina con 10 victorias frente a 8 de Inglaterra, 9 partidos han finalizado en empate y los ingleses dominan en goles con 33 a favor y 31 para los italianos. 

En Eurocopas previas solo se han enfrentado en par de ocasiones, primero en la edición de 1980, con gol de Marco Tardelli, los azzurros se impusieron 1-0 en la segunda ronda. El segundo duelo de una Euro fue en 2012 cuando se cruzaron en cuartos de final, partido que finalizó 0-0 en tiempo reglamentario y prórroga, finalmente el encuentro se definió en penaltis, Italia se llevó la victoria 4-2.

El plato está servido para el gran duelo en el estadio de Wembley a las 21 horas de España, 20 horas Inglaterra. Gareth Southgate quiere hacer historia y alzar su primera copa como seleccionador inglés, además de ser la primera en la historia del combinado de los tres leones. Italia buscará su segunda Eurocopa tras 53 años de sequía en el certamen del viejo continente. @mundiario

Comentarios