TOKIO 2020

La historia de Ana Peleteiro, una medallista olímpica 100% gallega

Ana Peleteiro. / elperiodico.com
Ana Peleteiro celebra su medalla de bronce. / elperiodico.com

Ganó bronce en salto triple y se convirtió en la primera atleta gallega en colgarse una medalla olímpica. Con 25 años rompió el récord de España y es la reina del atletismo ibérico.

La historia de Ana Peleteiro, una medallista olímpica 100% gallega

“Soy 100% gallega”, reconoció Ana Peleteiro Brión, flamante medallista de bronce en el salto triple de los Juegos Olímpicos de Tokio con marca de 14.87, récord nacional para España. La atleta defiende a capa y a espada su gentilicio porque su madre biológica es de Galicia, no conoció a su padre biológico y fue adoptada por una familia de Riveira (A Coruña) donde se crio.

Peleteiro se confirmó en Tokio 2020 como la reina del atletismo español. Su medalla de bronce es la tercera en el podio, pero lo que representa para ella y su país vale más que cualquier metal preciado. A entrado a la historia como la primera atleta de Galicia en obtener una medalla olímpica y la tercera en todo su país.

Lo hizo con marca de 14.87, récord nacional en España y superando sus marcas anteriores de 14.59 que tenía al aire libre y los 14.73 que registró en pista cubierta.

Ana Peleteiro. atlantico.net

Peleteriro estalló de alegría por su medalla de bronce. / atlantico.net

"No puedo parar de llorar. Sabía que hoy podría ser un gran día, pero nunca me imaginé que lo conseguiría. He soñado mucho con este momento, pero no sabía si sería capaz de conseguir ese salto", sostuvo Peleteiro al final de la historia jornada en la que Yulimar Rojas de Venezuela ganó el oro con récord mundial de 15.67 y la portuguesa Patricia Mamona se llevó la plata con 15.01.

Peleteiro de 25 años fue campeona europea en 2019 y tenía muy buenas proyecciones, pero fue sexta en el Mundial de ese mismo año y luego perdió el título europeo iniciando el 2021

Ana Peleteiro.. atlantico.net

Peleteiro, de 25 años, en el podio de los Juegos Olímpicos. / atlantico.net

“Fue un mal año. Venía de ser campeona de Europa, pero tuve muchos problemas, muchas lesiones y quedé sexta en el Mundial. Estaba muy, muy mal psicológicamente y el año pasado, en 2020, con el confinamiento, me replanteé mi vida al completo. Empecé a cuidar mi cabeza, a tratar mi salud mental porque estaba muy, muy, muy mal. Tenía un luto por el fallecimiento de mi abuela que no había superado, tenía muchas heridas del pasado por curar... Todo eso no me dejaba ser feliz. Ahora sé gestionar mis emociones. De hecho, si gané una medalla olímpica es porque supe gestionar mis emociones”, contó la medallista en una entrevista publicada en el mundo.es.

Ana siempre es Ana. Si hay algo que no le pueden pedir es que deje de ser ella. Generalmente dice lo que piensa, como lo piensa y bajo cualquier contexto. Por eso se le ve opinando de política y también de racismo. No tiene pelos en la lengua y no se calla nada.

“A mucha gente le joderá que los dos medallistas de España en la jornada fuéramos negros. Pero es la evidencia de un cambio. De que la mezcla es súper buena, de que la mezcla enriquece a un país, de que la mezcla es lo mejor que hay. Quien no lo quiera ver es porque es tonto porque no hay nada más bonito que mezclar dos cosas buenas, joder”, remató la medallista olímpica en referencia a Ray Zapata gimnasta de origen dominicano que ganó la medalla de plata en la prueba de suelo y que es su gran amigo. 

El abrazo con Yulimar Rojas en la final del salto triple le dio la vuelta al mundo. Y es que Peleteiro y Rojas entrenan juntas en Madrid bajo la dirección del entrenador Iván Pedroso, además ambas tienen 25 años y han dedicado su vida al atletismo. @Mundiario.

La historia de Ana Peleteiro, una medallista olímpica 100% gallega
Comentarios