Economía del Real Madrid: ¿una gran gerencia o un doble discurso?

Kylian Mbappé, delantero del PSG. / fichajes.com
Kylian Mbappé, delantero del PSG. / fichajes.com

El equipo blanco está por igualar el segundo fichaje más caro en la historia del fútbol en plena crisis del coronavirus y luego de imponer la reducción del 10% a su actual plantilla.

Economía del Real Madrid: ¿una gran gerencia o un doble discurso?

Cuidando cada euro. El Real Madrid es el único equipo en el mundo que en plena pandemia ejecuta una mega obra de remodelación de su estadio y, además, sale a ofrecer 180 millones de euros por la ficha de un jugador que puede recibir libre en 2022. Su economía es sana y para eso tuvo que convencer a todos de hacer esfuerzos colectivos.  

Florentino Pérez ejecutó el 10% de reducción en el salario de la actual nómina. Lo hizo pasar como si fuera de forma voluntaria de los jugadores, aunque ciertamente fue una imposición.

Está medida está acorde a la crisis que generó la pandemia del coronavirus en Europa y que limitó, entre otros ingresos, la taquilla en los juegos de local y frenó casi en su totalidad la venta de camisetas y otras estrategias de marketing.

El siguiente movimiento del equipo blanco, no obstante, es ofrecer 180 millones de euros por la ficha Kylian Mbappé, jugador que podría llegar libre en 2022. La cifra es escandalosa ya que sería la segunda más costosa de la historia del fútbol solo por debajo de los 220 kilos que pagó el París Saint Germain en 2017 por Neymar.

Neymar Jr. en su fichaje en 2017 por el PSG. elpais.comNeymar Jr. en su presentación en 2017 con el PSG. / elpais.com

La agresiva iniciativa de ir por el francés de 22 años puede leerse de dos maneras. La primera es que Florentino Pérez y la junta directiva sabe exactamente el valor del jugador. Va más allá del dinero. Mbappé representa goles, renovación de la delantera y marketing deportivo. La segunda es que el club no está tan grave como para reducir salarios y este gran fichaje lo está financiando, en parte, la actual plantilla.

Está fue una de las razones por las cuales Sergio Ramos, hoy en el PSG, se negó a la reducción e incluso generó una tendencia en el vestuario en contra de esta medida del -10%. Sea como sea la estrategia del Madrid dio resultado y ahora con las ventas de Raphael Varane (40 millones al Manchester United) y Martin Odegaard (35 millones al Arsenal) más las cesiones de Álvaro Odriozola (Fiorentina), Take Kubo (Mallorca) y Víctor Chust (Cádiz), el club tiene efectivo como para salir a buscar a su gran figura sin acudir a créditos.

Históricamente el Real Madrid no ha sido un club de cantera, por lo que no tiene actualmente en ataque un jugador a quien lanzar al estrellato. Lo mejor que tiene ya están en escena, hablamos del lateral izquierdo Miguel Gutiérrez (20), titular el sábado en la ajustada victoria ante el Betis y el mediocentro Antonio Blanco (21), llamado a ser el relevo de Casemiro.

Jugadores como Vinícius Jr. (21) y Rodrygo (20), son apuestas fuertes de inversión que recién ahora luego de tres y dos años podrían estar generando resultados. Por eso tiene que salir a gastar grandes sumas en busca de goles y los elegidos han sido Kylian Mbappé este verano y Erling Haaland en 2022.    

EL LIVERPOOL DA UN EJEMPLO

El Liverpool tiene un ejemplo está temporada de como rearmarse confiando en jóvenes. Este verano perdió a su capitán y brújula del medio campo, el holandés, Georginio Wijnaldum (PSG). Antes de salir al mercado por un fichaje de la misma calidad los “reds” le dieron rienda suelta a su niño prodigio; Harvey Elliott.

El inglés de 18 años que ya jugó en la selección sub-21 de su país fue formado en el Fulham quien recibió 1 millón 700 mil euros por su ficha en 2018. Tres años después su valor es de 15 millones y es titular indiscutible en el medio campo de Liverpool.

Harvey Elliott, mediocampista del Liverpool. 90minutos.comHarvey Elliot el niño prodigio del Liverpool. / 90minutos.com 

Jürgen Klopp está encantado con la versatilidad de Harvey, quien puede jugar en todas las posiciones de la mitad de la cancha. Su intensidad en la marca, además, es ideal para el pressing característico del club para recuperar el balón, y su técnica es clave en la salida y circuitos veloces tanto por el centro como por la banda, especialmente la derecha.

Harvey fue el fichaje de costo 0 de un Liverpool que vendió a Xherdan Shaqiri (6 millones al Lyon), Harry Wilson (14 millones al Fulham), Taiwo Awoniyi (6.5 millones al Unión Berlín) y a Marko Grujić (12 millones al Oporto) para poder llegar al valor del defensa central Ibrahima Konaté (41.8 millones al Leipzig). @mundiario

Comentarios