Estos han sido los deportistas que se estrellaron con la justicia

Mike Tyson, antiguo campeón mundial de los pesos completos. / @miketyson
Mike Tyson, antiguo campeón mundial de los pesos completos.
Con una condena de cuatro años y seis meses de presión por agresión sexual Dani Alves se une a la lista de deportivas que acabaron su carrera estrellándose contra la justicia.
Estos han sido los deportistas que se estrellaron con la justicia

Del cielo al infierno. Condenado a cuatro años y seis meses por agresión sexual en una discoteca de la ciudad de Barcelona el brasileño Dani Alves se une a la lista de deportivas que acabaron su carrera chocando contra la justicia como Santi Mina, Mike Tyson, Oscar Pistorius, Edwin Valero o el más famoso de todos: O. J. Simpson 

En el mundo del deporte de élite, lamentablemente, no es raro encontrarse con casos en los que las estrellas se ven envueltas en problemas legales. Uno de los ejemplos más recientes es el de Santi Mina, quien se encuentra sin equipo luego de recibir una condena de cuatro años por abuso sexual.

A nivel internacional, también destacan casos como el de Mike Tyson, sentenciado a seis años por violación, una acusación que siempre ha negado; o el de Oscar Pistorius, cumpliendo una condena de nueve años por el homicidio de su pareja, Reeva Steenkamp.

Algunos de estos episodios han trascendido a la pantalla grande, como el caso de la patinadora sobre hielo Tonya Harding. Harding fue condenada a tres años de libertad condicional por obstrucción a la justicia, después de que su exmarido pagara a unos individuos para agredir a su rival, Nancy Kerrigan, quien en ese momento era una figura destacada en el deporte. La historia de Harding fue llevada al cine en la película 'Yo, Tonya', estrenada en 2017 y protagonizada por la talentosa actriz Margot Robbie.

René Higuita, futbolista. / @mundiario
René Higuita, ex futbolista. 

René Higuita, la leyenda viviente del fútbol colombiano, enfrentó un período de nueve meses tras las rejas en 1993, acusado en relación con la liberación de la hija de Luis Carlos Molina, un asociado vinculado a Pablo Escobar. Esta difícil situación le impidió participar en la Copa Mundial de la FIFA de 1994.

A pesar de las acusaciones y los vínculos que se le atribuían con el infame narcotraficante, Higuita nunca rehuyó la controversia. En sus propias palabras, "No me incomodaba ser asociado con Escobar. Cuando uno es una figura pública, la exposición a eventos impactantes es inevitable y sujeta a diversas interpretaciones. Sin embargo, sigo siendo fiel a mí mismo. Ser amigo de Pablo Escobar no me hace cómplice de sus actividades ilícitas", confesó en su momento.

Aaron Hernández destacaba durante su tercer año con los New England Patriots, siendo una figura destacada en el Super Bowl XLVI. Sin embargo, su trayectoria se vio ensombrecida cuando fue acusado y sentenciado por el asesinato de Odin Lloyd, quien tenía vínculos familiares con él a través de la relación con la hermana de su prometida. En 2017, fue condenado a cadena perpetua, pero su vida llegó a un trágico final apenas días después de ingresar en prisión.

Edwin Valero con su familia. / Twitter.
Edwin Valero con su familia. 

Edwin Valero, el talentoso boxeador venezolano, experimentaba un momento de gloria en 2010, manteniendo un récord impecable de 27 victorias, todas por nocaut, y acababa de defender exitosamente su título de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

Sin embargo, este éxito deportivo se vio eclipsado por el terrible suceso ocurrido dos meses antes, cuando Valero fue responsable del asesinato de su esposa, Jennifer Carolina de Valero, en un hotel. La vida del campeón mundial llegó a un abrupto final cuando fue encontrado ahorcado en su celda mientras esperaba en el calabozo.

En 1997, O. J. Simpson, ex estrella del fútbol americano, fue sentenciado por el asesinato de su ex esposa, Nicole Brown, y Ronald Goldman, quienes fueron encontrados apuñalados frente a la casa de ella el 12 de junio de 1994. El caso, ampliamente conocido como "El Juicio del Siglo", se integró de manera destacada en la cultura popular de los años 90 debido a su gran resonancia mediática.

O. J. Simpson. RR SS.
O. J. Simpson condenado por asesinato.

El proceso judicial se extendió por aproximadamente nueve meses, culminando con la declaración de Simpson como "no culpable" y su liberación debido a la falta de pruebas contundentes en su contra.

A pesar de esto, en un juicio civil en 1997, fue hallado responsable del doble homicidio y se le ordenó pagar una indemnización de 33.5 millones de dólares a los familiares de las víctimas. A pesar de la condena civil, Simpson no enfrentó tiempo en prisión. 

Ronaldinho ha sido otro de los ex jugadores que se han enfrentado a la justicia. El legendario exfutbolista brasileño, tras su paso por la cárcel en 2020 por el caso del pasaporte falsificado en Paraguay, se enfrenta ahora a un nuevo juicio en Brasilia junto a su hermano, acusados de una presunta estafa relacionada con criptomonedas.

Ronaldinho.
Ronaldinho, ex jugador de la selección de Brasil.

Estos problemas legales surgen después de una destacada trayectoria en clubes como el PSG, FC Barcelona, AC Milan, Flamengo, Atlético Mineiro y Fluminense.

Ronaldinho es señalado como sospechoso de estar involucrado en una estafa asociada a la empresa "18kRonaldinho", la cual prometía ganancias falsas de más del 2 % diario a quienes invirtieran un mínimo de 30 dólares en monedas virtuales. En la audiencia de este jueves, su hermano y agente, Roberto de Assis Moreira, compareció en su lugar, negando la participación de Ronaldinho en la empresa y argumentando que el astro brasileño fue una "víctima" en este caso. @mundiario

Comentarios