Hamilton vence en Rusia y podría sentenciar el título en la próxima carrera

Hamilton Russia_opt
Hamilton supera en número de vitorias a Senna7rt-com

El abandono por fallo mecánico de Rosberg deja el título en manos de Hamilton, Sainz no logra terminar una gran carrera por avería y Alonso termina undécimo por sanción.

Hamilton vence en Rusia y podría sentenciar el título en la próxima carrera

El abandono por fallo mecánico de Rosberg deja el título en manos de Hamilton, Sainz no logra terminar una gran carrera por avería y Alonso termina undécimo por sanción

 

La fórmula 1 visitaba por segunda vez Sochi, un circuito semiurbano construido en el anillo olímpico para mayor gloria de la Rusia de Putin. Un circuito que año tras año muestra sus carencias de organización e incluso de seguridad, con situaciones inexplicables en la fórmula 1 actual. Unas carencias que no le han impedido ser reconocido como la mejor carrera de 2.014, demostrando que Ecclestone cuida a sus “amigos”. Desde un inexplicable derrame de combustible en la primera sesión de libres, hasta la mala instalación de las protecciones que dejaría patente Sainz en su accidente en los libres del sábado, un rosario de despropósitos que no debería repetirse.

Y es que el sábado empezaba con un gran susto del piloto madrileño, que perdía el control de su Toro Rosso en la frenada de la curva 12 golpeándose frontalmente contra las protecciones. Un impacto habitual en las carreras, que en este caso llamaba la atención porque el monoplaza lograba alzarlas, quedando bajo las mismas. El piloto sería evacuado en helicóptero al hospital, donde se confirmaría que no tenía lesiones graves, logrando la autorización para tomar la salida.

La salida

En esta ocasión era Rosberg el que había logrado la pole, por un error de Hamilton. Una de esas situaciones que el inglés suele tratar de solucionar por la vía rápida. Tras ellos, un mundo, y después, Bottas, Vettel, Raikkonen…  demostrando que lo se Singapur no volverá a suceder. Con al semáforo verde se desataban las hostilidades con Hamilton emparejándose con Rosberg, el alemán mantenía el pulso y se salía con la suya. Tras ellos Raikkonen más despierto de lo habitual realizaba una gran salida logrando la tercera plaza. Poco más duraba el espectáculo, en la curva 3 Hulkemberg realizaba un trompo y Ericson no lograba evitarlo, Saffety car en pista y carrera neutralizada.

En el lanzamiento Bottas demostraba que estaba aún más despierto que Raikkonen, logrando robarle la cartera y la tercera plaza. Por delante Hamilton le tomaba las medidas al traje que estaba preparando para Rosberg, pese a que el alemán se resistía con pundonor. Pero Rosberg este año tiene en contra a los elementos, en la vuelta 5 reportaba problemas en su acelerador, se quedaba trabado. En la 7 los síntomas eran palpables, pasándose de frenada en la primera curva, con un nuevo susto varias curvas después. Ante el peligro de un accidente, no tendría más remedio que abandonar.

Accidente Grosjean

En la vuelta 13 Romain Gosjean perdía el control de su Lotus impactando de forma espectacular contra las protecciones. Un duro golpe sin consecuencias para el piloto, que dejaba la pista plagada de restos lo que obligaba a una nueva salida del Saffety car. Momento que aprovechaban algunos intrépidos como Pérez, Ricciardo o Sainz para hacer su primera y única parada en boxes. La cabeza de carrera se mantenía en pista, y es que a falta de cuarenta vueltas para el final parecía demasiado prematuro hacer el repostaje.

A la salida del Safetty Bottas trataba de acercarse a Hamiton, pero el inglés no tenía ganas de juegos, aceleraba a fondo y se marchaba. Tras ellos Vettel le robaba la cartera a Raikkonen situándose en tercera posición. En el grupo destacaba Sainz, que ya rodaba décimo y no dudaba en mantener el pulso con Ricciardo en un duro mano a mano. Poco a poco la carrera iba asentándose, a la espera de los repostajes.

Williams y la estrategia

Es cierto que para aquellos que lean habitualmente esta columna, lo que voy a contar les suene de algo. En Williams observaban preocupados como Vettel le recortaba tiempo a Bottas, justo antes de llegar al momento de la parada. Temiéndose un undercut, decidían adelantar la parada de Valtteri, que para variar no sería extraordinariamente rápida. Un nuevo error de la escudería de Grove, que dejaba al finlandés en medio del tráfico, observando como Vettel le robaba la posición, y Raikkonen salía pegado a su estela.

De ahí al final los finlandeses rodarían pegados, muy pegados, tras el pelotón de los intrépidos que habían parado con el primer Saffety car. Con el paso de las vueltas la estrategia de Ricciardo (cuarto) y Pérez (tercero) iba tomando forma, sus neumáticos no desfallecían y las vueltas iban pasando. Bottas decidía pasar al ataque con el australiano, logrando rebasarle en la vuelta 45, Raikkonen lo haría tres vueltas después. Por delante Pérez rodaba hacia su primer podium con un Force India, perseguido por dos hambrientos lobos finlandeses.

Duelo de finlandeses

En la vuelta 40 advertían a Sainz, que pese a salir último ya rodaba en séptima posición, que sus frenos estaban en situación crítica. El español, sancionado con cinco segundos por pisar una línea en el pit stop, trataba de mantener esa distancia con Kvyat. En la vuelta 46, sus frenos le daban el primer aviso en forma de trompo, en esa misma vuelta, el freno delantero izquierdo se colapsaba, enviando al español contra las protecciones. Pese a ello trataba de volver a pista, pero su alerón trasero se terminaba de romper dejando trozos en la pista. Unos trozos que un intrépido comisario no dudaría saltar a recoger ante el desconcierto de Vettel.

A cinco vueltas del final Bottas daba caza a Pérez, que veía como sus neumáticos perdían fuelle. Liberado de la presión de Raikkonen, que se había entretenido adelantando a Ricciardo, planeaba con calma su ataque. Tanta calma, que permitía a Raikkonen contactar con el grupo. En Williams, preocupados por la presencia de Kimi, le recomendaban que pusiese el mapa motor más agresivo. Dicho y hecho, dos curvas después adelantaba a Pérez, que en la siguiente era rebasado por Raikkonen. A falta de vuelta y media el sueño del mejicano se acababa, y comenzaba la lucha entre finlandeses. Una lucha que duraría poco, Raikkonen se cegaba en la curva 4 y se metía en un lugar por el que no había sitio enviando a Bottas contra las protecciones y dañando su Ferrari. Finalmente Pérez lograba el podium, mientras que Raikkonen a duras penas lograba entrar en la quinta posición, que tras ser sancionado sería la octava. Un pequeño detalle que le daba el título de constructores a Mercedes. Mientras, por delante, Hamilton dejaba de bostezar y lograba la octava victoria de la temporada, y la 42 en fórmula 1 superando a Senna.

Spanish F1

En la cita de Rusia Roberto Merhi volvía a subirse al Manor, demostrando que el dinero compra casi todo menos el talento. En las 40 vueltas transcurridas desde el abandono del último Safetty, le dejaba casi 50 segundos de recuerdo a su compañero Stevens, ¿Hay que añadir algo más?.

En el caso de Sainz, estamos ante un fin de semana de los más extraños, tras un duro accidente en la sesión de libres del sábado, salía último en parrilla al no poder clasificar. Gracias a la estrategia y a un ritmo endiablado, lograba situarse séptimo, hasta que un nuevo problema en su Toro Rosso, volvía a dejarle fuera de carrera. La falta de fiabilidad está impidiendo que su casillero de puntos refleje lo que demuestra en pista.

En esta carrera Alonso celebraba sus 250 grandes premios, Honda como regalo le colocaba un nuevo motor, que suponía penalizar 25 puestos. Un motor que finalmente decidían reservar para la siguiente carrera, saliendo con el de Suzuka. Para seguir con la fiesta en un momento de la carrera Massa se situaba tras el español, desde el equipo por radio le decían que podía luchar con él. El español, lacónico, respondía que le gustaba su sentido del humor, en fin… Finalmente terminaría la carrera en décima posición, un puntito que disfrutaría durante unos minutos. Los comisarios le regalaban una sanción de 5 segundos por superar los límites de la pista, que le relegaba a la undécima plaza. Gran celebración para el asturiano en una temporada que se ha transformado en un auténtico esperpento.

Clasificación del Gran Premio de Rusia
1º Lewis Hamilton (Mercedes)
2º Sebastian Vettel (Ferrari)
3º Sergio Pérez (Force India)
4º Felipe Massa (Williams)
5º Danill Kvyat (Red Bull)
6º Felipe Nasr (Sauber)
7º Pastor Maldonado (Lotus)
8º Kimi Raikkonen (Ferrari)
9º Jenson Button (McLaren)
10º Max Verstappen (Toro Rosso)
11º Fernando Alonso (McLaren)
12º Valtteri Bottas (Williams)
13º Roberto Merhi (Manor)
14º Will Stevens (Manor)

 

Hamilton vence en Rusia y podría sentenciar el título en la próxima carrera
Comentarios