Valverde es el mediocampista del presente y futuro del Real Madrid

Federico Valverde, mediocampista del Real Madrid. @fedeevalverde
Federico Valverde, mediocampista del Real Madrid. / @fedeevalverde

El uruguayo de 23 años se ganó un lugar como titular y terminó con 46 partidos, 11 de ellos de Champions. Valverde no tiene techo y se proyecta como un todocampista de ida y vuelta.

Valverde es el mediocampista del presente y futuro del Real Madrid

 No tiene techo. El uruguayo Federico Valverde es, con 23 años, el mediocampista del Real Madrid que más evolucionó en la temporada 2021/22. Llegó a la capital de España en 2016 proveniente del Peñarol a cambio de 5 millones de euros. Estuvo dos temporadas prestado al Deportivo de la Coruña antes de establecerse en el primer equipo blanco. Seis años después su valor es de 70 kilos.

Valverde es uno de los últimos aciertos de comisión deportiva con una revalorización del 1.300%. La estrategia fue sumarlo al Castilla con apenas 17 años y con el título del torneo uruguayo en su espalda. Inmediatamente el club lo cedió al Deportivo donde tuvo el roce competitivo ideal antes de recibir su primer contrato profesional en 2018.

En cuatro temporadas vestido de blanco suma 146 partidos, seis goles y nueve asistencias. 46 de esos compromisos, es decir, el 31% han sido esta temporada. Ya no es una promesa sino una linda realidad, y es el primero en meterle presión al santo tridente: Casemiro-Kroos-Modric.

La polivalencia de Valverde es su principal virtud. Puede jugar en cualquier lugar del mediocampo e incluso en zona de enganche. Tiene un físico privilegiado (1.82 de estatura) que le permite tener un envidiable ida y vuelta, pisando las dos áreas con consistencia y cumpliendo con labores defensivas de forma tan solvente como ser la primera opción de salida, o una opción más de cara al gol. Capaz no tiene la técnica de Luka Modric o la visión de juego de Toni Kroos, pero tiene un feroz gusto por la verticalidad así que en su cabeza antes de tomar el balón está en avanzar en el campo.

“Valverde muestra cada vez sus cualidades en el campo, tiene un disparo increíble y tiene que disfrutarlo. No es raro verlo sumarse al ataque, todas las veces que tenga la oportunidad tiene que tirar a portería porque tiene las condiciones para explotar. Después tiene una gran ventaja a su favor que es el aspecto físico, tiene una verticalidad con el balón que es raro para un mediocampista de hoy en día. Eso lo hace diferente”, detalló el técnico Carlo Ancelotti quien se enamoró de su aporte, a tal punto de abrirle un espacio como enganche sin ser un jugador de explosividad por la banda.

NÚMEROS QUE ENAMORAN

Federico Valverde, mediocampista del Real Madrid... @fedeevalverde
Federico Valverde, celebró su primera Champions. / @fedeevalverde
Federico Valverde, mediocampista del Real Madrid.. @fedeevalverde
Federico Valverde, se ganó un lugar en el once titular. / @fedeevalverde

Las estadísticas son para el fútbol lo que los chocolates para el amor. Lo de Valverde es indiscutible. Registró, según el sitio web fichajes.com un elegante 86% en precisión de pases que se eleva a un 88% cuando el pase es en corto. Acumuló, además, 46 pases claves para avanzar en ataque y ocho filtrados para gol.

En el aspecto defensivo terminó con 54% duelos ganados, que baja a 51% en disputas aéreas. Además, sumó 63 intercepciones, 282 recuperaciones, 45 entradas ganadas y nueve bloqueos. Sigue en deuda un mayor aporte en ataque sea con asistencias (9 en cuatro temporadas) o goles (6 en cuatro años), estadísticas que tanto en el Real Madrid como en la selección de Uruguay esperan desarrollar.

“Con nosotros ha tenido la oportunidad de marcar, y entendemos que es un futbolista que tiene capacidad de gol, nosotros confiamos mucho en él. Federico puede jugar en cualquier posición de la mitad de la cancha. No tengo claro en cual lo hace mejor. Lo que si estoy convencido es que el juego debe pasar por él.  Es un jugador que desparrama fútbol cada vez que toca la pelota. En cualquier equipo que juegue si el balón pasa por él seguramente su equipo jugará mejor y es lo que nosotros intentamos. Además, no necesita tener la pelota al 100% en su poder, incluso sin balón nos hace jugar mejor por su ubicación en la cancha, con el juego de primera y por su pase filtrado”, detalló Diego Alonso actual entrenador charrúa.

Con 23 años Valverde suma una Liga de Uruguay, dos Ligas de España, dos Supercopas, un Mundial de Clubes y una Champions. En total siete títulos. Todos los años celebró algo y ya se está acostumbrando a ganar. Es ese ADN merengue que parece que ya le corre por la sangre, y que le permite ponerse un objetivo; ser capitán del Real Madrid.

 “Pasaron cosas raras este año. Pude conseguir un puesto más importante, pude consolidarme en el once y también en Uruguay logré establecerme como titular, asumir más responsabilidades gracias a la confianza del cuerpo técnico y a mi constancia. Yo siempre voy a estar a disposición del equipo y del entrenador en la posición que sea. Quiero seguir consiguiendo cosas en el Real Madrid, quiero llegar lo más alto, ojalá algún día pueda ser capitán de este club. Mi mentalidad es trabajar y aportar al equipo y apoyar desde el rol que me toque”, indicó El Halcón quien es apenas el quinto jugador nacido en Uruguay en ganar una Champions League. @mundiario

Valverde es el mediocampista del presente y futuro del Real Madrid
Comentarios