Hace diez años falleció George Best, ¿un genio inclasificable o un juguete roto?

George Best, genio y figura.
George Best, genio y figura.

Irlandés de Belfast, fue una estrella del fútbol mundial de finales de los años 60. Con el Manchester United ganó la Copa de Europa y consiguió un Balón de Oro.

Hace diez años falleció George Best, ¿un genio inclasificable o un juguete roto?

George Best fue un símbolo de su época, tanto por sus magistrales actuaciones sobre el césped como por sus excesos y escándalos en su vida privada. Contemporáneo de The Beatles, llegó a ser conocido como 'el quinto beatle' por su relevancia social durante esos años, y eso que el grupo que revolucionó la música era de Liverpool, mientras que Best era la estrella del United, dos equipos con una rivalidad histórica.

Pero lo que pudo ser una carrera futbolística al nivel de los mejores jugadores de la historia, se vio truncada por su afición al alcohol y a las juergas. Estuvo detenido por protagonizar peleas, ingresado por problemas con la bebida, derrochó cantidades insultantes de dinero... incluso su médico personal llegó a pedir a los bares británicos que no le sirvieran alcohol.

Sin duda, la mejor forma de conocer como vivió es recordando sus diez 'mejores' frases:

"En 1969 dejé las mujeres y el alcohol, fueron los peores veinte minutos de mi vida".
"He gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto lo he despilfarrado".
"He dejado de beber, pero sólo cuando duermo".
"Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme, sólo sucedía".
"Cada vez que entro en un sitio, hay 70 personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no".
"Si perdía la pelota, era un insulto personal y la quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era mi pelota".
"Hace años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas".
"Si yo hubiese nacido feo, nunca hubiérais oído hablar de Pelé".
"Tenía una casa al borde del mar, pero para ir a la playa había que pasar por delante de un bar. Nunca me bañé".

 

Dejo para el final la última frase, atribuida al jugador aunque nunca fue confirmada. Según News of de World, un mes antes de fallecer cuando estuvo ingresado por una infección de riñón que ya fue el detonante de su fallecimiento, dejó a modo de testamento su frase-consejo: “No mueran como yo”.

También se le recuerda porque cuando se murió, en todos los campos de Inglaterra se anuncio que se guardaría un minuto de silencio, aunque en la mayoría de ellos se cambió por un espontáneo y atronador minuto de apláusos. Genio hasta después de muerto.

Tras su fallecimiento se relizó un acto en Belfast que bien se pudo equiparar a un funeral de estado, con miles de seguidores – tanto católicos como protestantes - que se congregaron para despedir a su ídolo. @AleguimaD

Comentarios