Grupo F: Cuatro selecciones y sólo dos boletos para los Octavos de Rusia 2018

Alemania, México y Suecia. / Collage: Archivo MUNDIARIO.
Alemania, México y Suecia. / Collage: Archivo MUNDIARIO.

Alemania, México, Suecia y Corea del Sur. Las cuatro selecciones tienen posibilidades de acceder a la siguiente ronda. Cuatro equipos, mucho por jugar y sólo dos boletos para la siguiente ronda. ¿Qué probabilidades tiene cada uno de ellos?

Grupo F: Cuatro selecciones y sólo dos boletos para los Octavos de Rusia 2018

Si algo nos ha dejado la 21° edición de la Copa del Mundo de la FIFA, es que no hay rival sencillo. El torneo va tomando forma y nos acercamos a la fase eliminatoria. Hasta los momentos, 4 grupos se han definido; 4 grupos quedan por definir. Ya hablamos del Grupo E (BrasilSerbiaSuiza Costa  Rica), por lo que nos corresponde hablar del Grupo FAlemania, MéxicoSuecia y Corea del Sur. ¡El Mundial de Rusia 2018 apenas comienza!

En diciembre de 2017, cuando se llevó a cabo el sorteo, muchos pensamos que, a priori, Alemania arrasaría en su grupo, aunque -contra todo pronóstico- no ha sido así. Todos grupos (salvo -quizás- el "A") han tenido sus respectivas sorpresas, y el Grupo F no sería la excepción. Y es que las cuatro selecciones tienen posibilidades de acceder a la siguiente ronda. Cuatro equipos, dos boletos a los Octavos de la cita mundialista. Veamos qué probabilidades tiene cada uno de ellos.

1) Alemania - Corea del Sur.

Ay, Alemania. La 'Mannschaft' no ha sido la misma arrolladora del Mundial de Brasil 2014. Su derrota en el debut ante México y el agónico triunfo 'in extremis' ante Suecia, corroboran el mal momento por el que está pasando el combinado germano. Su principal carencia, para muchos, es la ausencia de un '9' de referencia; el joven Timo Werner, no ha estado a la altura del rol (¡cómo extrañan a un tal Miroslav Klose!).

El conjunto dirigido por Joachim Löw, se juega su futuro en Rusia 2018 enfrentando a un equipo, en los papeles, inferior, que cayó en sus dos primeras presentaciones. Con la moral elevada y las sensaciones recuperadas, los teutones no piensan en otra cosa que no sea el triunfo que les garantice estar en la pelea, pues, aún ganando, podrían quedarse fuera de la competición en la primera ronda, algo que no sucede desde 1938.

Corea podría clasificarse como segunda si gana a Alemania por más de 2 goles, y Suecia cae ante México por diferencia de un gol. A Alemania, por su parte, le basta el triunfo para clasificarse, quedando a la espera de los criterios de desempate FIFA (goles encajados, goles a favor, diferencia de goles, Fair Play) para determinar si pasan como primeras o segundas.

2) México - Suecia.

Increíble, pero cierto: México ganó en las dos primeras jornadas y, aún así, no tiene la clasificación asegurada. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio saldrán a morder en el Ekaterimburgo Arena, aunque les vale un empate para lograr el pasaje a la siguiente instancia. La única manera de quedar eliminados, es -evidentemente- caer ante los suecos y que Alemania derrote a Corea y los rebase en el diferencial de goles. Por ejemplo: si los aztecas caen por dos golesy los germanos ganan por un gol de diferencia, se clasifican estos últimos. 

Por su  parte, a los nórdicos les sirve la victoria; ante una igualdad, el combinado mexicano se asegura el primer puesto y habría -nuevamente- que recurrir a los criterios de desempate FIFA para determinar quien pasa de segunda, entre escandinavos y alemanes. @mundiario

Comentarios