El GP de Arabia Saudí de la F1 se disputa entre el susto y la incertidumbre

El trazado de Jeddah Corniche está a 20 km de la planta petrolera de Aramco. /  @Formula1arg1
El trazado de Jeddah Corniche está a 20 km de la planta petrolera de Aramco. / @Formula1arg1
Los pilotos realizaban los entrenamientos libres previos a la carrera del fin de semana, y las instalaciones petroleras de le empresa Aramco en Jeddah fueron atacadas con misiles.
El GP de Arabia Saudí de la F1 se disputa entre el susto y la incertidumbre

Ni los eventos deportivos escapan de los ataques. Este viernes en horas de la tarde, la sede el Gran Premio de Arabia Saudita de la Fórmula 1 en la ciudad de Jeddah se vio comprometida tras una explosión en la sede de la empresa petrolera Aramco, uno de los principales patrocinadores del máximo evento del automovilismo, trascendió que se trató de un ataque con misiles. Precisamente las instalaciones de la citada empresa están ubicadas a 20 kilómetros del Circuito Jeddah Corniche.

Afortunadamente los pilotos, así como los miembros de las distintas escuderías y demás participantes en las pruebas previas a la carrera se vieron afectados, sin embargo, se vivieron intensas horas de zozobra y temor entre los corredores, incluso tras la suspensión momentánea de las pruebas libres algunos se negaban a reanudar las actividades e incluso pidieron retirarse a sus casas. 

El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali informó que las autoridades del país árabe garantizan la seguridad de los pilotos, las escuderías y todo el personal, así como también confirmaron que no habría peligro alguno para continuar con las pruebas y el resto del cronograma previsto para el desarrollo de la carrera, por lo que este sábado continuarán con las pruebas antes del gran evento dominical. 

Los pilotos han estado reunidos y debatiendo si aceptaban seguir en territorio saudí y llevar a cabo con normalidad la carrera, por supuesto Domenicali como máxima autoridad de la Fórmula 1, recalcó que la seguridad estaba garantizada: "La F1 confía en las autoridades locales y las garantías que nos ofrecen sobre la seguridad de todos sus integrantes".

Los pilotos se reunierón para decidir si suspende o no la carrera. /  @Formula1
Los pilotos se reunierón para decidir si suspende o no la carrera. / @Formula1arg1

Minutos más tardes el propio Domenicali atendió nuevamente a los medios e insistió que todo estaba resuelto: "La carrera sigue adelante y estamos totalmente tranquilos. Los equipos han votado a favor de forma unánime, al igual que los pilotos".

Pasada la medianoche hora española, se conoció que este sábado se realizará la última ronda de entrenamientos es decir, la FP3 y posteriormente se hará la "Quali" para determinar la pole position y el resto de puestos en la parrilla para la gran carrera dominical. 

¿Por qué no suspender la carrera?

Según la información recogida por los diversos medios especializados, así como los que están dando cobertura directa al evento deportivo, han confirmado que lo ocurrido en la sede de Aramco se trató de un ataque terrorista atribuido a los Hautí de Yemen, por lo que los organismos de seguridad saudíes aseguran que las baterías antimisiles están preparadas para repeler cualquier intento de ataque, por lo que no hay peligro alguno. 

Explosión en la planta petrolera de Aramco tras el impacto de un misil. /  @Formula1arg1
Explosión en la planta petrolera de Aramco tras el impacto de un misil. / @Formula1arg1

A pesar de todas estas garantías de seguridad ofrecidas para que nada más ocurra durante el fin de semana, aun hay un ambiente de temor e incertidumbre en todos los presentes en el máximo evento automovilístico y la gran pregunta que ronda es ¿Por qué no se suspende la carrera?.

Setefano Domenicali (derecha) CEO de la F1 junto a Mohammed ben Sulayem presidente la FIA. /  @Formula1arg1
Setefano Domenicali (derecha) CEO de la F1 junto a Mohammed ben Sulayem presidente la FIA. / @Formula1arg1

La respuesta quizás podría ser obvia, hay mucho dinero en juego, por la organización, la logística, el patrocinio, aunque nada de eso debe estar por encima de la seguridad y la vida de todos y cada uno de quienes forman parte de los equipos, los pilotos y demás miembros de la Fórmula 1, sin embargo, el propio Domenicali insistió en que confiarán en las autoridades locales y continuarán con el cronograma previsto. 

Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre previo a la realización del Dakar 2022, que también se disputó en Jeddah, el vehículo del piloto francés Philippe Boutron explotó en extrañas circunstancias, con él viajaban otras cinco personas. Las autoridades francesas investigaron el hecho como un posible ataque terrorista, aunque desde el gobierno Saudí calificaron el hecho como un accidente. 

Los organizadores de estos eventos deportivos podrían reconsiderar o replantearse la necesidad de celebrar estas competiciones en países que viven bajo conflictos armados con naciones vecinas, ya que se ponen en peligro muchas vidas, incluso la aquellos que ni siquiera viven en esas ciudades o territorios que están bajo constante ataque armado.

Como se recordará también ya el GP de Rusia 2022 está suspendido debido al conflicto armado generado por esta nación contra su vecina Ucrania, dicha carrera está pautada para celebrarse en septiembre del presente año, sin embargo la F1 se pronunció tras lo ocurrido en Ucrania y aseguró que en las actuales condiciones no se puede realizar dicha carrera en territorio ruso. @mundiario

El GP de Arabia Saudí de la F1 se disputa entre el susto y la incertidumbre
Comentarios