La gran cantera del Barça o más bien del Farsa por su nula aportación

masia-del-barca-24896
La Masía del FC Barcelona. / RRSS

No es oro todo lo que reluce en Can Barça y los números de su cantera así lo demuestran en la aportación al primer equipo.

La gran cantera del Barça o más bien del Farsa por su nula aportación

Que el F.C. Barcelona es uno de los equipos con más canteranos no tenemos ninguna duda. 

Que el F.C. Barcelona es uno de los equipos que más jugadores " de casa " ha aportado a la selección española tampoco se pone en duda.

Que el F.C. Barcelona ha creado una idea de juego desde la cantera que le ha dado muchos frutos tampoco.

Pero el F.C. Barcelona no puede presumir últimamente en ser equipo de cantera. El conjunto catalán dispone de unas de las mejores sino la mejor instalación para trabajar a la gente más joven pero últimamente esas instalaciones no dan tanto fruto como inversión que cuesta.

Si echamos la vista atrás en el 2012 hubo una ocasión frente al Levante en la que jugaron poco más de una hora con once jugadores provenientes de la Masía mientras que hace unos quince días frente al Alavés solo estaba entre los 18 convocados Sergio Busquets.

Curiosamente estos últimos datos no resaltan si lo comparas con uno más significativo como es que si miras el banquillo culé de la mayoría de partidos en esta temporada ni siquiera está integrado por un solo canterano. Atrás quedaron los partidos con la nula pero por lo menos acto de presencia en el banquillo de Munir, Tello y compañía.

Incluso el llamar canterano les viene en mucha veces grande. Canterano no es ir a traerte a un país sudamericano al mejor niño del país ( Messi ) y meterlo en la masía o irse a por un niño de Albacete y que creo que os sonará, se llama Andrés Iniesta. Canterano es coger a un chaval "normal" y moldearlo hasta poder jugar en el primer equipo.

En los últimos años pocos jugadores han salido que hayan triunfado tanto en el primer equipo culé como en primera división. Atrás quedaron los Puyol, Piqué y compañía. Los canteranos que han salido no han funcionado como para alardear de ellos. La última "perla" ha sido Munir y ha salido por la puerta de detrás y ahora aparece Sergi Roberto y no destaca en los números culés.

Auto llamarse equipo de cantera es sacar aunque sea todos los años un jugador válido para el primer equipo o incluso para algun que otro equipo de primera división y si forzamos también sería válido el que tú filial lleno de canteranos estaría en el futbol profesional de la segunda división.

Todos los equipos profesionales tienen cantera e incluso cualquier equipo aficionado con sus luces y sombras. El conjunto catalán invertirá más medios que ellos pero a fecha de hoy y en los últimos sin resultados positivos como para denominarse un equipo que funciona a golpe de cantera.

Con todo esto no quiero decir que la masía no funcione y ni siquiera la comparo con otras, pero al César lo que es del César y ahora mismo el decir que el F.C.Barcelona es un equipo de cantera es más una farsa que un producto Barça. @sergiomn1981

>Si quieres leer más artículos del autor puedes entrar en www.lasegundajugada.wordpress.com

 

Comentarios