El golf y la mejor manera de hacer el swing: de la A a la Z (VIII)

Urban Golf.
Urban Golf.

Antes de golpear la bola, no mueva la cabeza ni desplace el cuerpo (tienen que estar ambos detrás de la bola hasta que se golpee ésta). Después puede mirar.

El golf y la mejor manera de hacer el swing: de la A a la Z (VIII)

Antes de golpear la bola, no mueva la cabeza ni desplace el cuerpo (tienen que estar ambos detrás de la bola hasta que se golpee ésta). Después puede mirar.

En esta serie sobre golf para MUNDIARIO veremos hoy algunas claves del swing. Vamos paso a paso.

1.- Agarre del palo

- Como Ud. ya conoce, la mano izquierda es la que guía al palo en el swing y la derecha imprime velocidad, pero las manos son elementos pasivos, transmiten los mandatos de pies, rodillas y caderas, que generan la fuerza.

- Si las bolas se curvan a la derecha, en la sujeción del palo ponga la mano izquierda más hacia la derecha.

- Agarre el palo con los dedos de la mano izquierda, tendremos la muñeca y el antebrazo sueltos, y al golpear, las muñecas se mueven con facilidad.

2.- Colocación

- Busque una referencia (un metro después de la bola) para alinear el palo, la bola y el hoyo: puede ser una marca del terreno o simplemente un tee roto, por lo que esa será la dirección que el palo debe llevar.

- Si alinea el cuerpo hacia la derecha del blanco, el swing lleva una trayectoria de dentro a fuera.

- Póngase cómodo, el brazo izquierdo (extendido formando línea recta desde el hombro) marca la dirección del swing, el derecho relajado, rodillas flexionadas y cuerpo doblado por la cintura, con los brazos colgando sueltos, la cabeza inclinada a la derecha y detrás de la bola, manteniéndola así hasta después del golpe.

3.- Hacia atrás

- No esté rígido, busque un método para relajarse antes del swing (puede ser mover el palo hacia atrás, balancear el cuerpo), mueva la cabeza hacia la derecha, para que los hombros giren por debajo.

- Mueva el palo desde la bola muy lentamente, con brazos y manos pero girando la parte derecha del cuerpo, empezar girando hombros, el palo por encima de la línea sin subirlo, hasta que no pueda más, elevándolo sin doblar las muñecas y extienda los brazos a lo alto para conseguir un arco grande.

- El brazo izquierdo recto, la cara del palo controlada en dirección a la madera, palo al cielo, no doble las muñecas para que el palo no pase de la horizontal con el terreno.

4.-Arriba

- Con la torsión del cuerpo como un muelle, girando los hombros y extendiendo los brazos a lo alto, se genera la fuerza que luego se transmite al palo: por eso, el giro del cuerpo tiene que ser completo.

- La torsión (no movimiento lateral), en el mismo plano, se realiza alrededor de un eje, que pasa por la nuca y la rodilla izquierda flexionada, apoyada sobre la parte interior del pie.

- En lo alto, sólo se puede aguantar un segundo, dado que el esfuerzo de la torsión y los brazos, nos obliga a empezar a deshacer el giro con rodillas y pies.

5.- Hacia abajo y terminación

- No golpee desde lo alto, lanzando la cabeza del palo con brazos y hombros, debido a no girar los hombros completamente: si tensa bien el muelle, empezará automáticamente el swing con las piernas (clave de un swing bueno).

- Estando todavía el palo en lo alto, las rodillas se desplazan hacia la bandera y las piernas empiezan a moverse, empezando a girar las caderas para dejar en libertad a los brazos que se mueven despacio, sin mover los hombros.

- Deje las manos moverse libremente (no las retrase a propósito), pero siguiendo el ritmo de piernas y caderas que marcan la realización del swing, para impedir golpear desde arriba con las manos, deje los hombros atrás.

Antes de golpear la bola, no mueva la cabeza ni desplace el cuerpo (tienen que estar ambos detrás de la bola hasta que se golpee ésta).

(Continuará).

Comentarios