Buscar

MUNDIARIO

El gobierno socialista de A Coruña pide la dimisión de la ¿socialista? Irene Lozano

También declara a Javier Tebas persona non grata en A Coruña, pide una rectificación del exalcalde socialista Javier Losada, ahora delegado del Gobierno, y exige la inhabilitación del presidente de LaLiga.
El gobierno socialista de A Coruña pide la dimisión de la ¿socialista? Irene Lozano
Irene Lozano. / Twitter
Irene Lozano. / Twitter

Redacción

Análisis de @mundiario

El gobierno municipal socialista de A Coruña apoyó la petición de dimisión de la ¿socialista? Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), una tránsfuga que es persona de confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También declaró a Javier Tebas persona non grata en A Coruña, pidió una rectificación del exalcalde socialista Javier Losada, ahora delegado del Gobierno, y exigió la inhabilitación del presidente de LaLiga, decisión que depende de Irene Lozano.

Para todo ello hubo finalmente unanimidad en el pleno de la corporación municipal, ya que todos los partidos firmaron la declaración conjunta impulsada por la alcaldesa Inés Rey sobre el caso Fuenlabrada. En el texto leído por la propia alcaldesa se señala directamente a los responsables de este escándalo que tuvo en vilo a toda la ciudad y buena parte de Galicia, con amplia repercusión en toda España.

En la declaración se detallan los hechos ocurridos y se garantiza el apoyo a todas las acciones que lleve a cabo el Deportivo de La Coruña en este asunto. El Ayuntamiento de A Coruña considera imprescindible que Irene Lozano dimita de su cargo como presidenta de CSD o, de no hacerlo, que sea el Gobierno, del mismo partido que la alcaldesa, el que la destituya. Así lo exige por "premiar con una liga de 22 equipos a quienes incumplieron las normas deportivas y sanitarias y castigar a las únicas víctimas que cumplieron con todo en todo momento".

El Ayuntamiento de A Coruña también se solidarizó con el capitán del Deportivo Álex Bergantiños y demandó al Gobierno de España una investigación para depurar responsabilidades por su detención irregular. La actitud comprensiva de Javier Losada con Irene Lozano le ha salido políticamente cara al ex alcalde socialista coruñés y amenaza los intereses electorales de Pedro Sánchez.

La colusión de intereses espurios en la gestión de Javier Tebas está en el origen de la iniciativa administrativa para su inhabilitación, que puede ser impugnada por el afectado tanto en vía administrativa como ante los tribunales de justicia. "Lo que sin duda tendría repercusión en el contencioso abierto por el Deportivo de La Coruña en la Audiencia Nacional para recuperar la categoría en la Liga", según explica en MUNDIARIO el doctor en Derecho Alfonso Villagómez. @mundiario