El Gobierno se estrella con la estelada y un juez ordena levantar la controvertida prohibición

Aficionados del Barça con banderas esteladas. / RR SS
Aficionados del Barça con banderas esteladas. / RR SS

El magistrado suspende la orden de la Delegación del Gobierno en Madrid porque "en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia o la xenofobia". Puigdemont dice ahora que irá a Madrid y pide la dimisión de Dancausa.

El Gobierno se estrella con la estelada y un juez ordena levantar la controvertida prohibición

El Gobierno de Mariano Rajoy, representado en Madrid por su delegada Concepción Dancausa, se ha estrellado con la estelada. El juez número 11 de lo contencioso administrativo de Madrid, Jesús Torres, suspendió la prohibicion de exhibir esteladas en la final de la Copa del Rey al aceptar el recurso presentado por la asociación Drets contra la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid que impedía la entrada de estas banderas en el estadio Vicente Calderón, donde este domingo se disputa la Copa del Rey entre el Barça y el Sevilla.

El juez número 11 de lo contencioso administrativo de Madrid acepta, pues, el recurso presentado por la asociación Drets, a pesar del informe favorable del fiscal a la decisión de la Delegación del Gobierno. De hecho, la fiscalía había pedido mantener el veto de la Delegación del Gobierno de Madrid sobre la presencia de las banderas en el encuentro del domingo.

Si las esteladas eran una cortina de humo para tapar otras cosas, el Gobierno tendrá que sacar pronto otra cortina para tapar este ridículo

El magistrado Jesús Torres suspendió la orden de la Delegación del Gobierno en Madrid porque "en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia o la xenofobia".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dice ahora que irá a Madrid a la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Sevilla, y pide la dimisión de Dancausa, delegada del Gobierno de Rajoy en la Comunidad de Madrid.  A través de Twitter, Puigdemont se ha mostrado satisfecho de que "la justicia haya paralizado una decisión antidemocrática". Si, como parece, las esteladas eran una cortina de humo para tapar otras cosas -deuda, déficit, etcétera-, el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que sacar pronto otra cortina para tapar este ridículo.

Alegato a favor de la convivencia y del pluralismo político
El juez número 11 de lo contencioso administrativo de Madrid, Jesús Torres, hace además un alegato a favor de la convivencia y del pluralismo político: "El valor del pluralismo político comporta la libertad para pensar, expresarse y participar o no participar en los procesos políticos en condiciones de transparencia e igualdad con los demás actores políticos, y en la medida en que la democracia implica pluralismo, ampara la discrepancia y las formas en las que ésta pueda manifestarse, siempre que esa expresión sea, a su vez, respetuosa con los derechos de los demás", subraya.

 

Comentarios