El Gipuzkoa Basket jugará en una ACB de 19 equipos

Plantilla Gipuzkoa Basket. / Web Club
Plantilla Gipuzkoa Basket. / Web Club
Los 18 equipos de la Liga Endesa votaron en contra de que se ampliara la liga con los clubes que ascendieran. El conjunto vasco logró dicho hito, pero tuvo que recurrir la decisión de la "élite". 
El Gipuzkoa Basket jugará en una ACB de 19 equipos

¿Por qué un equipo que gana más partidos que los demás y logra ascender tiene que ser mirado con lupa para saber si cumple los requisitos para competir en la máxima categoría? En el fútbol esto no pasa, un equipo gana el playoff de ascenso o queda en los puestos que otorgan el derecho a subir de categoría y no se tiene que decidir en los despachos si es legal o no. Si los clubes de la Liga Endesa quieren cerrar el círculo y organizar una competición de franquicias, sin ascensos ni descensos, que lo hagan, pero no puedes tener a la segunda división compitiendo sin saber si todo el esfuerzo valdrá para algo. Es raro que una entidad con un pabellón de 5 mil asientos dispute partidos en la máxima categoría, pero de ser así, tendrá que costear la competición un aumento de capacidad o lo que se crea necesario.

Hace unos años el COB ganaba un playoff al eterno rival en Galicia, el Breogán de Lugo. Una serie de partidos que fueron agónicos y que dejaron grandes momentos en la retina de los aficionados. Bueno, pues daba igual quien ganara esos encuentros porque en los despachos ya se había tomado la decisión de que ninguno de los dos cumplía los requisitos. ABanca invierte dinero para salvar al Deportivo, al Celta, al Lugo, pero parece que para el baloncesto nunca hay un mísero euro. Este deporte es probablemente el que mayores alegrías ha aportado a los españoles, consiguiendo dos mundiales y tres Eurobasket en los últimos 14 años. No solo logró esos títulos, sino que, en muchos de los torneos no ganados, los resultados obtenidos eran medallas. Está claro que enfrentarse a EEUU y ganarles es complicado, pero este combinado nacional la ha derrotado y ha plantado cara en varias ocasiones.

Los clubes españoles de la Liga Endesa siempre han sido grandes referentes en las competiciones europeas tales como la Euroliga o la Eurocup. Además, la competición nacional de baloncesto es considerada por muchos como la segunda mejor liga del mundo, solo tras la NBA.

En el día de ayer saltó la noticia de que la organización de la Liga Endesa había inscrito y daba la bienvenida al Gipuzkoa Basket, que, sumado a la decisión de no hacer descender a ningún club, dejaba una liga de 19 equipos. Enhorabuena al club vasco por lograr ganar la batalla judicial a una ACB que parece tener meros intereses económicos y que restringe y juega a ser dios eligiendo quien merece y quien no continuar en SU liga. Es muy triste que lleve siendo así años y nada parezca cambiar. Por suerte la Federación Española de Baloncesto parece ser mucho más justa desde la llegada del exjugador Jorge Garbajosa, quien se ha opuesto en todo momento a las decisiones tomadas por la cúpula de la Liga Endesa (antigua ACB que cambió su nombre por patrocinio). @mundiario

Comentarios