Buscar

MUNDIARIO

Gayá salvó el honor de la Roja en la Liga de Naciones

Con un gol in-extremis la Selección de España igualó 1-1 con su similar de Alemania, en el comienzo de la fase de grupos del torneo UEFA.

Gayá salvó el honor de la Roja en la Liga de Naciones
Gayá celebra con sus compañeros el gol del empate. / Twitter
Gayá celebra con sus compañeros el gol del empate. / Twitter

El reloj marcaba 90+5 y allí en el último suspiro un centro por la derecha y luego el balón quedó suelto en el área y Gayá remató como los grandes, a mansalva y mandó el balón a guardar en la red, para dejar el encuentro entre España y Alemania con el marcador igualado a uno por lado, en partido válido por la primera fecha de la Liga de Naciones de la UEFA, disputado en suelo germano.

Si bien el partido estuvo parejo e igualado durante la primera mitad, ninguno de los combinados estaba dispuesto a cometer un error para facilitar el triunfo del rival. Ambas escuadras saltaron al césped con una mezcla de veteranía y juventud en sus alineaciones. Luis Enrique por supuesto, apostó por su vieja guardia en la zaga con Ramos como central y Carvajal a la derecha, Pau Torres también al centro y justamente el héroe Gayá por el lateral izquierdo. De Gea fue el encargado de resguardar el arco español.

En el medio Busquets, Thiago y Fabian Ruiz, mientras que en el ataque Navas, Rodrigo Ferrán Torres saltaron al césped desde el principio. Por supuesto, el partido también sirvió para el debut de Ansu Fati, quien jugó toda la segunda mitad y entró en sustitución de Jesús Navas.

Por supuesto, los alemanes con un ataque conformado por Sané y Werner, mientras que en la medular Toni Kroos, Gosens, Gundogan y Kehrer gestaban las jugadas, Can, Süler y Rüdiger, conformaron la línea de centrales que custodiaron al meta Trapp. Sorprendió Joachim Löw, también con una selección teutona renovada y no hubo debate en la portería. Ni Ter Stegen ni Neuer.

Los alemanes probaron varias veces los reflejos de De Gea en la primera parte, sin embargo no tuvieron suerte, especialmente con Navas y Carvajal bien colocados en la derecha evitando cualquier escape por allí, no así Busquets, quien se vio algo flojo y hasta dubitativo en algunas acciones, por lo que fue sustituido por Merino.

Por los alemanes las grandes jugadas se gestaban desde el cerebro de Kroos y sus pases magistrales a los pies de Werner que precisamente consiguió premio a los 51 minutos cuando disparó un misil a las redes tras una gran combinación con Sané y se adelantaron los alemanes que trataron de mantener el control durante el resto del partido, especialmente con varios contragolpes que no tuvieron éxito, pero pusieron a trabajar a la defensa roja y a De Gea.

En España, Thiago estuvo incansable, el mediocampista veía el balón con claridad, sabia como mover el esférico y gestar jugadas, repartió con eficacia y en varias ocasiones le sirvió el balón a Rodrigo quien se topó con Trapp, el travesaño y algunas ves mandó el esférico a las gradas.

La gran apuesta

Sin duda que la mejor carta de Luis Enrique fue Ansu Fati, el jovencito de 17 años no se asustó tras recibir semejante oportunidad, sin timidez cada balón que recibía lograba encarar al área, quizás le faltó algo de tino y paciencia para definir, pero sin duda su ímpetu será recompensado muy pronto.

Ya con el partido en tiempo añadido, Sergio Ramos hizo falta justamente cuando Ansu Fati recibió un centro que cabeceó perfectamente, pero el colegiado anuló la jugada. Sin embargo esto no impidió que los españoles siguieran buscando el tanto y recogieron los frutos de su insistencia, apareció Gayá justamente ahí a milímetros del arco alemán, un balón suelto que lo mandó a guardar.

Empate que se acerca a un sabor dulce, porque España nunca bajó los brazos, ante la siempre difícil Alemania que se hace más fuerte e imbatible en su patio. Por supuesto, un balde de agua fría para los teutones que durante todo el partido mostraron mejor control del juego. Luis Enrique tendrá que hacer algunos ajustes de cara al partido del domingo frente a Ucrania, válido para la segunda fecha del grupo 4, Liga A. justamente los ucranianos arrancaron con victoria frente a Suiza con marcador de 2-1. @mundiario