361314

La 'Gallina' Maxi López se devora a los 'leones' del Athletic con tres goles

Maxi López celebra un gol con el Torino. / RiverLate.com
Maxi López celebra un gol con el Torino. / RiverLate.com

Maxi López se ha convertido en la estrella de la eliminatoria de dieciseisavos de final de Europa League que el Torino ha disputado ante el Athletic con tres tantos.

La 'Gallina' Maxi López se devora a los 'leones' del Athletic con tres goles

Maxi López se ha convertido en la estrella de la eliminatoria de dieciseisavos de final de Europa League que el Torino ha disputado ante el Athletic con tres tantos.

 

Las competiciones europeas están hechas para dar el do de pecho, para sacar a relucir galones y experiencia; para esos jugadores que han pasado de jugar en campos de barro a hacerlo en estadios repletos de gente en los que imponer su firmeza y tablas sobre el rectángulo de juego.

Valga como ejemplo de lo anterior los 180 minutos de Maxi López con el Torino en la eliminatoria de dieciseisavos de final que el cuadro italiano ha disputado contra el Athletic de Bilbao y que ha logrado superar por un un 5-4 de marcador global (2-2 y 2-3).  A sus 30 años, el delantero argentino ha sido el auténtico protagonista del cruce, anotando tres goles -dos en el partido de ida y uno en el de vuelta- que a la postre serían cruciales para apear al equipo español de la competición.

Si en el choque disputado en el Comunale de Turín, 'La Gallina', apodo por el que es conocido en el mundo futbolístico, fue determinante con dos tantos de auténtico '9', adelántose a la zaga y embocando a gol desde el corazón del área, en el nuevo San Mamés no podía ser menos. Un gol suyo de cabeza -en el que podría haber falta previa al defensor- daba un balón de oxígeno a los italianos y les permitía asaltar el feudo de los 'leones', a los que el partido se les hizo una cuesta arriba constante, siempre remando contracorriente.

Las mieles del gol en Europa se hacen de rogar

Su importancia capital en esta eliminatoria bien merece ser analizada desde todos sus contextos.En primer lugar cabe destacar que de la diana conseguida en el encuentro de ida ante el Athletic a la anterior, han tenido que pasar casi diez años, el 23 de enero de 2005. Una década sin encontrar el gol en competición europea. Fue vistiendo la camiseta del Barcelona y se lo hizo al Chelsea de Mourinho. 3.648 días de sequía son demasiados para un depredador del área como Maxi, al que sus tres tantos a los rojiblancos le han sabido como el caviar más caro, exquisito y selecto del mercado.

En segundo término hay que dejar constancia de lo bien que le está sentando al argentino está nueva etapa en el Torino, rival histórico de la Juventus. A las órdenes de Giampiero Ventura se está viendo al mejor Maxi, en plena madurez futbolística, marcando goles y siendo un jugador franquicia para los intereses del equipo del toro. Su dupla atacante con otro perro viejo, Quagliarella, -que también anotó ante el Athletic- está dando tardes de felicidad a los tifosi.

Acomodo en el 'Calcio'

Lo cierto es que Turín le sienta de maravilla, pero igual de afirmativo es que hasta llegar a su clímax balompédico ha tenido que hacer la maleta en varias ocasiones. Llegó a Barcelona como otras tantas promesas que triunfan en River Plate y que cruzan el charco en busca de prestigio y repercusión, pero su etapa en la Ciudad Condal estuvo marcada por más sombras que luces. Moscú, Mallorca, Milán, Catania o Génova son algunas de las ciudades que han visto a la 'Gallina' jugar en el equipo de las mismas con a menudo el mismo resultado, expectativas sin cumplir.

Como anécdota cabe destacar que durante su primer periplo en el Catania fue dirigido por Diego Pablo Simeone, en las temporadas 2010-2012. A las órdenes del Cholo jugó 70 partidos, respondiendo a la confianza del técnico argentino con 26 goles. Pese a todo, nunca llegó a ser un delantero influyente ni con peso en la selección albiceleste y así se explica que nunca haya sido internacional absoluto. No obstante, hoy es el día para presumir de haber sido capaz de desequilibrar una eliminatoria gracias a su astucia. Y es que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Comentarios