El fútbol mundial se desmorona por la propuesta de la FIFA

Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. atomosnews.com
Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. / atomosnews.com

La FIFA está firme en avanzar con la organización de un Mundial cada dos años, una propuesta que rechazó UEFA y Conmebol, además de todas las Ligas Europeas. La guerra es frontal.

El fútbol mundial se desmorona por la propuesta de la FIFA

Todos quieren un pedazo más grande del negocio. La estructura actual de fútbol mundial podría desmoronarse como un castillo de naipes como resultado de una guerra frontal y sin tregua entre la Federación Internacional de Fútbol Asociados, FIFA, y algunas de las organizaciones que la integran. La manzana de la discordia es una sola: Mundial cada dos años, ¿Sí o no?

El proyecto de hacer el Mundial cada dos años y no cada cuatro como es en la actualidad se aprobó el pasado mes de mayo con 166 votos a favor y 22 en contra. El ente rector del fútbol mundial cuenta con el respaldo de las confederaciones de Asia, África, Oceanía y Centroamérica. El objetivo es generar un pulmón económico con mayor capacidad para mejorar las infraestructuras y propiciar el desarrollo del balompié en todos los rincones del planeta.

La ecuación es simple, más competencia equivale a más patrocinio y más recursos económicos que el presidente de FIFA, Gianni Infantino, promete repartir de forma equitativa. Se trata, en el fondo, del mismo pedido de la SuperLiga Europea impulsada por el Real Madrid, FC Barcelona y la Juventus, y que está actualmente en litigio legal con UEFA y FIFA acusados de monopolizar el fútbol.

Francia, ultimo campeón mundial en 2018. elunimverso.comFrancia, último campeón del Mundial organizado por FIFA. / eluniverso.com

Tal y como pasaría con la SuperLiga el Mundial cada dos años significaría recargar el calendario actual, disminuir los partidos en las Ligas locales, e incluso eliminar Copas.  FIFA jura que no será así, incluso propone que las clasificaciones a los mundiales se jueguen en un mes y establece como objetivo iniciar en 2028 después del Mundial que organizarán Estados Unidos y México en 2026.

LA OPOSICIÓN TOMA MUCHA FUERZA

UEFA y Conmebol se oponen a la idea, y este jueves emitieron un comunicado en el que aseguran que “una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y mina su carácter exclusivo”.

En el centro de la escena están los jugosos contratos televisivos y publicitarios que todas las confederaciones negocian para sus fases de clasificación, un privilegio que perderían con una previa más corta y con menor atractivo.

Dominguez presidente de Conmebol y Cerafin presidente de UEFA. palco23.comDomínguez, presidente de Conmebol y Ceferin, presidente de UEFA. / bbc.com 

En Europa existe un acuerdo rotundo. La Asociación Europea de Clubes (ECA), presidida por Nasser Al-Khelaifi, máximo mandatario del PSG, está en contra, así como también lo están las Ligas, entre ellas las más poderosas como: España, Italia, Inglaterra, Francia y Portugal. Nadie quiere ceder espacio en su calendario por un proyecto que manejará directamente FIFA.

"Las Ligas trabajarán junto al resto de partes interesadas para evitar que los órganos de gobierno del fútbol tomen decisiones unilaterales que perjudiquen al fútbol nacional, que es la base de nuestra industria y de suma importancia para los clubes, los jugadores y los aficionados de toda Europa y del mundo", sostuvo el ente que reúne a las Ligas Europeas luego de una reunión de su Consejo de Directores realizada en Suiza.

La respuesta es tan firme que si la FIFA insiste la oposición no dudará en tomar el camino asumido por la SuperLiga que no es otra que demandar al ente rector en su intento de monopolizar el negocio del fútbol. @mundiario

El fútbol mundial se desmorona por la propuesta de la FIFA
Comentarios