Fue más la bulla que la cabuya el boicot de la NBA

Jugadores de la NBA promueven el Black Lives Matter. / ABC
Jugadores de la NBA promueven el Black Lives Matter. / ABC

Los jugadores de las diferentes franquicias que disputan los Playoffs de la actual temporada del baloncesto norteamericano, decidieron levantar la protesta por los hechos de violencia registrado en Wisconsin.

Fue más la bulla que la cabuya el boicot de la NBA

Tal como reza el refrán con el que se titula esta nota, más fue el ruido y el revuelo mediático que causó la noticia de un boicot de los jugadores de la NBA de parar la postemporada y no jugar más como medida de protesta, que lo que realmente duró dicho movimiento, puesto que la noche de este jueves trascendió que los partidos se disputarán este fin de semana.

Sin ánimos de ser crítico, ni tampoco cuestionar las decisiones de los jugadores de baloncesto que están al otro lado del mundo, hay que decir que toda medida de protesta de la magnitud que ellos plantearon, traería consecuencias y no siempre todos los involucrados logran llegar a un consenso para ejecutarla o no, siempre privan los intereses económicos o personales, más allá del resultado de la medida.

Por supuesto, la medida no era criticable, puesto que su llamado de atención precisamente es cuestionar y reclamar un cese a la violencia policial que se ha evidenciado en los últimos meses en Estados Unidos, pero lo que más ha llamado la atención es que se ha agudizado contra los afroamericanos, lo que hace pensar que estamos en presencia de discriminación racial en pleno siglo XXI.

Si bien no pretendo ahondar en análisis que no son deportivos, repito que la medida planteada originalmente por un grupo de jugadores, que comenzó con el equipo Milwaukee Bucks y que luego fue replicada por el resto de las franquicias que disputan los playoffs, era respetada, la realidad es que quizás no generó el impacto deseado, si se toma en cuenta que la actual temporada se sigue disputando sin público presente y lo largo que se ha hecho el torneo producto de la pandemia.

Por ello tras unas horas de reunión entre los jugadores de los diversos equipos, se decidió que lo mejor era continuar con la temporada y terminar de una vez por toda el calendario, aunque la propuesta de dar por terminado el torneo se mantuvo sobre la mesa durante el encuentro entre los deportistas, sin embargo esta medida extrema de descartó.

Tal como reseñó el diario MARCA, el encuentro entre los jugadores, estuvo liderado por Chris Paul  de los Thunders y Andre Iguodala de los Heat, se realizó una votación en la que Lakers y Clippers se manifestaron a favor de volverse a casa, pero la mayoría presente se pronunció a favor de seguir con los playoffs.

Entre tanto LeBron James fue el primero que abandonó la reunión, no sin antes pedirle a los propietarios más implicación en la lucha contra el racismo, como así ha sucedido. La NBA estudía las nuevas fechas para la celebración de los partidos. El grueso de jugadores se mostró partidario de utilizar la Burbuja para jugar y para manifestar sus reivindicaciones. Los propietarios lo aceptaron. La NBA no se para.

Se cree que los encuentros que fueron suspendidos el día miércoles se reanuden la noche de este viernes, mientras que los que debieron disputarse ayer jueves se puedan realizar mañana sábado. @mundiario

Comentarios