Frédéric Hermel: “Zidane no pretende inventar el fútbol. Gana y ese es su legado”

Frédéric Hermel firma ejemplares de su libro Zidane. / Mundiario
Frédéric Hermel firma ejemplares de su libro Zidane. / Mundiario
El periodista autor del libro Zidane comenta a MUNDIARIO que “dudar de que sea un inmenso entrenador es casi un insulto a la inteligencia”, ya que “no es como Mourinho o un Guardiola que escenifica su trabajo”.
Frédéric Hermel: “Zidane no pretende inventar el fútbol. Gana y ese es su legado”

El periodista francés Frédéric Hermel cuenta en su libro titulado Zidane una historia épica. Lo hace en menos de 300 páginas en las que describe los aspectos conocidos y menos conocidos de una persona que, apartándose de los focos de la popularidad, cultiva la discreción, huye de los aduladores y lleva una vida de lo más normal en medio de un destino extraordinario, como es ser entrenador del Real Madrid. 

Originario de Arrás, Frédéric Hermel trabajó en Radio France antes de descubrir España, empezando por Madrid en 1992. Tras un breve regreso a Francia, se estableció definitivamente en España en 1996, año en el que conoció A Coruña, aprovechando la primera visita a Riazor del PSG. Desde España colaboró en la prensa francesa como freelance cubriendo información general. Su dedicación al periodismo deportivo fue a raíz de la llegada de Zinedine Zidane al Real Madrid en 2000. Actualmente trabaja con el grupo L’Équipe, RMC y el diario deportivo As. Desde 2016 es Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la República de Francia. Además de en España, su libro sobre Zidane está publicado en Francia, Italia, Bélgica, Canadá, Holanda y Suiza.

– ¿Por qué ha escrito un libro sobre Zidane y qué aporta que nadie sepa?

– Tras casi diecinueve años de relación profesional y personal, de confesiones exclusivas con este jugador convertido en entrenador de éxito, y gracias a los testimonios de las personas más cercanas a Zizou, cuento su vida, lo que permite descubrir, por ejemplo, su infancia en Marsella y los obstáculos que tuvo que salvar para convertirse en uno de los mejores futbolistas de la historia y conseguir un increíble triplete como técnico del Real Madrid en la Liga de Campeones. Además, analizo el lado más personal de Zidane: la relación que mantiene con sus cuatro hijos y su esposa Veronique, con sus padres y sus amigos.

El libro Zidane, de Frédéric Hermel. / Mundiario

El libro Zidane, de Frédéric Hermel. / Mundiario

– ¿Cuándo se le ocurrió escribir este libro?

– Bueno, exactamente fue cuando Zidane decidió dejar el Real Madrid en mayo de 2018. Tuve la sensación de que era el momento para mí de pasar una página de mi vida y de mi carrera periodística. Estaba convencido de que Zidane no iba a volver nunca al Madrid y entonces me dije: pues es el momento de escribir un libro donde contar todo lo que hemos vivido juntos y explicar quién es el Zidane de verdad, el Zidane que yo conozco personalmente desde hace casi diecinueve años.

–¿Cree entonces que la gente no conoce bien a Zidane?

– Tal vez el libro aporta algo que la mayoría gente no sabe; es decir, habla del Zidane íntimo, el Zidane que la gente no conoce como yo le conozco, después de muchas horas juntos, de muchas conversaciones privadas personales fuera del trabajo que me han ayudado a entender quién es el Zidane de verdad.

– Zidane fue un genio como jugador, nadie lo discute, pero no está tan claro que sea ya un gran entrenador. ¿Considera que tiene suficiente experiencia?

– Puede haber quien piense que no está tan claro que sea un gran entrenador como lo está que fue un jugador excelente. Es el único que ha ganado tres Champions seguidas y que ha participado en nueve finales. Si bien es cierto que lleva solo cuatro años de entrenador de Primera División, lo que ha hecho ya es increíble.

– Todos sabemos lo que han aportado Helenio Herrera, Cruyff, Arrigo Sacchi, Ferguson o Guardiola al fútbol moderno. ¿Cree que Zidane entró ya en esa categoría?

– Dudar de que Zidane sea un inmenso entrenador es casi un insulto a la inteligencia. Zidane no pone en valor lo que hace, él no es como Mourinho o un Guardiola que escenifica su trabajo. Zidane lo hace, y punto. No vende humo. Si se refiere a lo que aporta Zidane, él siempre dice que no pretende inventar el fútbol. Gana y ese es su legado.

– ¿Cuáles son para usted los pros y los contras de Zidane como entrenador?

– Trabaja muchísimo, lo planifica todo. Tiene mucha autoridad, pero sabe usar la mano izquierda. Creo que son sus puntos fuertes. ¿Contras? Bueno, todavía es muy joven como entrenador, lleva solo cuatro años en Primera División. @J_L_Gomez en @mundiario

Comentarios