¿Puede la FIFA excluir a Rusia del Mundial de Qatar?

Giovanni Infantino, presidente de FIFA y Vladimir Putin, presiente de Rusia. @okdobleamarilla
Giovanni Infantino, presidente de FIFA y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / @okdobleamarilla

La Federación de Fútbol de Francia emitió un comunicado en el que se muestra a favor de la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar, pero el reglamento no contempla razones bélicas. 

¿Puede la FIFA excluir a Rusia del Mundial de Qatar?

Sigue la presión. La Federación de Fútbol de Francia (FFF) emitió un comunicado en el que se muestra a favor de la exclusión de Rusia del Mundial de Qatar, pero no existe por reglamento un argumento que le permita a la FIFA cumplir con ese deseo. Polonia, rival de Rusia en la semifinal del repechaje, ya se negó a jugar en Moscú, mientras que Suecia y Republica Checa, posibles rivales en la final también se pronunciaron en contra.

Rusia jugará el repechaje y quedó, por sorteo, alineado con Polonia en el grupo B en partido programado para el 24 de marzo, quien gane este duelo se medirá al ganador del cruce entre Suecia y República Checa.

Polonia ya se negó a visitar Moscú, mientras que Suecia y Republica Checa le siguieron los pasos y se manifestaron en contra de jugar ante los rusos. “La selección nacional checa no jugará en ningún caso un eventual partido contra Rusia en la repesca para el Mundial”, escribió la Federación Checa en un comunicado.

Francia se sumó este domingo a este pedido de Polonia, Suecia y Republica Checa y estuvo a favor de una posible exclusión, como medida ante la invasión de Rusia a su vecino Ucrania. “El mundo del deporte, en particular el fútbol, no puede permanecer neutral. No me opondría a una exclusión de Rusia”, argumentó el presidente de la FFF, Noel Le Graet, en una entrevista concedida a la prensa gala.

La Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) aún no emitió su opinión, pero avisó de forma extraoficial que no existe en el reglamento algún argumento para excluir a un país por razones bélicas. Lo que si será un hecho es que los partidos que jugarán Rusia y Ucrania se realizarán en un país neutral. Ucrania se medirá a Escocia y si gana chocará ante Gales o Austria, son dos partidos para ir a Qatar.

Rusia, además, no podrá usar su bandera y tampoco entonar su himno. El equipo actuara en representación de la Federación de Fútbol de Rusia y no del país. @mundiario

Comentarios