Fran y Mauro Silva: La dupla más importante de la historia del Deportivo de La Coruña

Deportivo La Coruña de los años noventa. / Twitter
Deportivo La Coruña de los años noventa. / Twitter

La ascendencia de ambos dentro y fuera de los terrenos fue vital, para que el club viviera noches de gloria en Primera División, Copa del Rey y también en la Champions League.

Fran y Mauro Silva: La dupla más importante de la historia del Deportivo de La Coruña

El Deportivo de La Coruña es una de las instituciones históricas del fútbol español. Solo nueve clubes han conseguido al menos un título de la Primera División y uno de ellos es el conjunto del Estadio Riazor.

Esa gesta que comenzó a fraguarse a finales de los años ochenta y a principio de los noventa tiene en la figura de Francisco Javier González Pérez, a uno de sus principales baluartes. Fran era un habilidoso futbolista de toque elegante, que además disponía de un guante en su pierna izquierda. Muchos goles y asistencias tenían su sello desde 1988 de la mano de Arsenio Iglesias.

Con el Bruxo de Arteixo obtuvo la confianza para transformarse en un referente dentro del terreno. Su trascendencia lo llevaron a ser internacional con España y a ser tentado por el Real Madrid y el FC Barcelona, pero a Augusto César Lendoiro evitó una pérdida irreparable.

Probablemente Fran no habría ganado tanta notoriedad, si durante su periplo profesional hubiera contado con un escudero distinto a Mauro Silva.

Desde que arribó a tierras gallegas en 1992, el todoterreno brasilero campeón del mundo en 1994 fue un prodigio para llenar espacios, robar balones y para cuidar las espaldas de sus compañeros más adelantados en la medular. También disponía de un potente disparo con la derecha y de una gran técnica individual. Para muchos es el fichaje más rentable y productivo del club.

Fran y Mauro Silva fue la mejor dupla de toda la rica historia del Deportivo de La Coruña. No es una afirmación menor teniendo en cuenta que esta centenaria entidad contó a lo largo de los años con grandísimos futbolistas como Angelito, Chacho, Reboredo, Pedrito, Luis Suárez, Amancio Amaro, Veloso, Domínguez, Loureda, Manolete, José Ramón, Donato, Bebeto, Liaño, Makaay, Juan Carlos Valerón entre otros, que marcaron con su esfuerzo a toda una generación de seguidores del balompié.

Probablemente el oriundo de Carreira y el brasilero no sean los más talentosos, pero sin duda fueron lo que más influenciaron para que el Deportivo fuera exitoso, para que se internacionalizara y consiguiera notoriedad en Europa y en América. Lo que consiguieron Fran y Mauro no está al alcance de muchos.

La magia del zurdo con el balón cocido a su pie izquierdo provocó que los orgullosos gallegos, que vivieron durante años en Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, México y en otras latitudes vibraran con emoción con cada toque, con sus goles, asistencias y con los trofeos que levantó portando el brazalete de capitán, no obstante nada de eso sería hoy por hoy una realidad sin Mauro Silva.

El retiro de ambos después de tantos días de gloria provocaron el llanto de muchos, y probablemente estos nostálgicos derraman alguna lágrima cuando ven un vídeo de las hazañas del Súper Dépor, con la dupla inolvidable que se convirtió en la piedra angular del proyecto liderado por Lendoiro en los despachos, y con Arsenio Iglesias y Jabo Irureta en los banquillos. @mundiario

Comentarios