La Fiscalía investiga a un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barça

Camp Nou.
Camp Nou.

La investigación se inició a raíz de una inspección fiscal por la tributación de 1,4 millones pagados por el Barça a la empresa Dasnil 95 entre 2016 y 2018.

La Fiscalía investiga a un exvicepresidente de los árbitros que recibió pagos del Barça

La Fiscalía de Barcelona investiga la sociedad Dasnil 95, propiedad de José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros desde 1994 hasta 2018, por corrupción entre particulares, según reveló el programa Què t’hi Jugues de la cadena Ser en Cataluña.

La investigación se inició a raíz de una inspección fiscal por la tributación de 1,4 millones pagados por el club azulgrana a dicha empresa entre 2016 y 2018, durante el mandato de Josep Maria Bartomeu como presidente de la entidad blaugrana.

Según la cadena Ser, el Barça pagó a Dasnil 95 las cantidades de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 en 2017 y 318.200 en 2018.

En junio de 2018 el FC Barcelona pagó la última factura, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo comité técnico de árbitros y con la salida de José María Enríquez Negreira. Según Josep Maria Bartomeu, estos pagos no eran nuevos en la gestión del FC Barcelona.

José María Enríquez Negreira era el propietario de Dasnil y su hijo Javier Enríquez Romero, el administrador de la misma empresa, cuya fuente principal de ingresos era el Barcelona. Las facturas se soportaban con informes técnicos que se entregaban a los responsables deportivos del primer equipo y del filial, según la versión ofrecida por los ejecutivos del Barcelona, pero las diligencias de investigación siguen abiertas.

En un comunicado de prensa, el FC Barcelona afirma que “contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo que suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores en España para la secretaría técnica del club”. La relación con el mismo proveedor externo, señala la nota, “se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional con el objetivo de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales”. @mundiario

Comentarios