El final de la era Messi en el Barça llegó antes de lo esperado

Messi se marcha del Barça como el mejor jugador de la historia del club bluagrana. / IG @leomessi
Messi se marcha del Barça como el mejor jugador de la historia del club bluagrana. / IG @leomessi
Se marcha un jugador legendario, único y probablemente nunca habrá alguien que logre lo que él logró. Su adiós dentro del club de su vida llegó de forma inesperada y anticipada.
El final de la era Messi en el Barça llegó antes de lo esperado

Una relación histórica. Creo que nadie fue capaz de presagiar o predecir hace 21 años que aquel niño argentino oriundo de Rosario que con solo 13 años llegó a La Masía, se convertiría en una leyenda del FC Barcelona y, por supuesto, marcaría un antes y un después en la historia del club blaugrana. La marcha de Lionel Messi siempre se visualizó lejana, incluso poco se hablaba de ello, llegó a ser un tema tabú, más por miedo a un Barça sin su máxima estrella y a un Leo sin el club de su vida. 

Que Messi no es eterno y que tarde o temprano su etapa como jugador profesional tendrá que llegar a su fin es cierto, tan cierto como que existe el día y la noche, eso no se discute. Pero la realidad es que propios y extraños siempre creímos -tengo que incluirme - que Leo se retiraría en el Camp Nou: llegaría ese día en el que jugaría su último partido y un ensordecedor y multitudinario aplauso de los fanáticos culé le rendiría homenaje a una leyenda del fútbol mundial. 

Me atrevo a decir, sin temor a equivocarme, que ese partido de despedida de Leo debía ser frente al Real Madrid: que mejor que un Clásico del fútbol español para ver a Messi poner punto y final a su carrera deportiva. Probablemente ese partido se pueda dar, pero tendrá otro color y otro sabor y me refiero a que quizás no tendrá el dulzor que muchos deseábamos. 

Debo confesar algo, no soy hincha del Barça, tampoco me consideré hincha de Messi, soy hincha del buen fútbol, de disfrutar de los partidos, de los goles, de la rivalidad deportiva con respeto, de las llamadas noches de Europa en Liga de Campeones y hasta de Europa League. Como periodista y analista deportivo, siempre disfruto de un gran encuentro, de grandes momentos históricos en este hermoso deporte. Me ha tocado ser testigo de la llamada era de Messi y Cristiano Ronaldo, aunque la del luso en LaLiga y el Madrid finalizó mucho antes. 

Al ver a Messi despidiéndose en el Auditori 1899 frente a su esposa, sus hijos, el presidente culé Joan Laporta y un gran grupo de jugadores de la primera plantilla del Barça, y con lágrimas en los ojos, sin poder pronunciar palabra alguna, de inmediato me surgió un interrogante: ¿Se merecía salir Lionel Messi del Barça de esta manera? Por supuesto que no, no se lo merece nadie y menos el máximo anotador de la historia azulgrana con 670 goles, el jugador con más partidos disputados con 774 y el que más títulos cosechó con el club, 35 para ser exactos. Con estos números no es necesario entrar en debate alguno acerca de si es el mejor de la historia, por lo menos, para mí no hay discusión. 

Messi no pudo contener las lágrimas antes de despedirse del club y la afición. / Twitter

Lionel Messi, futbolista, entre lágrimas en la despedida del club. / Twitter

Tal como dije al inicio de estas líneas, el FC Barcelona tendrá un antes y un después de Messi, porque sus 17 campañas con el primer equipo se recordarán siempre como la era de Lionel Messi en el Barça.

LaLiga y el Barça después de Messi

El como se va Leo del FC Barcelona invita a la reflexión, volver a buscar responsables creo que es llover sobre mojado, el club no pudo retener a su estrella debido a los graves problemas económicos que atraviesa actualmente, por supuesto, hay que insistir, que hoy la entidad catalana esté prácticamente en quiebra y sumido en deudas, es algo que no deja de llamar la atención y ser motivo de debates, opiniones y hasta resulta un fenómeno digno de analizar, pero donde no deja de resaltar el nombre de Josep María Bartomeu y su Junta Directiva, pero el trabajo de buscar o señalar culpables le corresponde a Joan Laporta, presidente actual y a quien le corresponde ahora reconstruir al club y comenzar a diseñar la era del Barça post-Messi. No será una tarea fácil.

LaLiga pierde a un jugador referente, a su máxima estrella, todos querían ver al fútbol español para ver a Messi jugar, para ver al Barça enfrentando a sus rivales siempre a la espera de ver alguna genialidad de la pulga, por supuesto no podía faltar el morbo que genera un Clásico Barça - Real Madrid, si cuando Cristiano Ronaldo se fue se perdió un poco de emoción, ahora sin el astro argentino en el cuadro culé, veremos quien será el protagonista en este duelo de titanes. 

Insisto, los goles de Messi en LaLiga se extrañarán, sus magistrales regates, disparos, sorpresas y demás jugadas a las que nos acostumbró el astro argentino ya no van a deleitar cada sábado o domingo, ni entre semana cuando hay duelos adelantados, incluso en la Copa del Rey también se echará de menos a Messi, pero así es el fútbol y así es la vida, todo tiene un inicio y un final, los deportistas no son eternos, pero sin duda dejan huellas, marcan una época y luego se transforman en leyendas. 

Messi de Europa

Ya lo hemos ido anunciando, aunque falta la confirmación, el fichaje del Lionel Messi por el París Saint Germain es casi un hecho, seguramente el cuadro parisino tendrá que hacer los respectivos ajustes económicos, administrativos y hasta deportivos para encajar al ya exjugador blaugrana en la plantilla, pero seguramente ahora serán los franceses y demás seguidores de la Ligue1 quienes disfruten de sus goles. ¡Oh lalá!

Por supuesto Lionel Messi seguirá siendo un referente en Europa, todos los martes o miércoles seguramente veremos al rosarino deleitando con su juego las noches europeas, de concretarse su llegada al equipo de la capital francesa, no me quiero ni imaginar lo temible que lucirá el PSG, con un ataque con Neymar  y Messi, acompañados de jugadores como Di María, Verratti, Wijnalldum, Paredes, Hakimi, Marquinhos, Sergio Ramos y Donnarumma, por citar algunos y en caso que Mbappé continúe en el cuadro parisino, no me quiero imaginar el festival de goles que se van a montar. 

Lo que si es cierto, es que Lionel Messi dejó las puertas abiertas a un regreso al FC Barcelona y por supuesto el club las mantendrá abiertas de para en par, quizás su regreso sea para iniciar una nueva etapa ya como miembro del área técnica y deportiva en Can Barça, pero para eso aun falta. Sin embargo, el otrora capitán culé también dejó unas palabras en las que invita a pensar en que tarde o temprano espera recibir su merecido homenaje ante su público, ante sus seguidores, con un Camp Nou repleto. 

 

“Estoy dispuesto a todo por este club, porque es donde quiero volver y formar parte de él en un futuro, pero no sé cuando podrá ser porque estamos en una situación difícil”, así se despidió Lionel Messi este domingo 8 de agosto a través de una emotiva rueda de prensa. 

Marc Márquez también lamenta la marcha de Messi

Hasta el corredor de MotoGP y 8 veces campeón de motociclismo, Mar Márquez, catalán de nacimiento y por ende aficionado culé, también opinó acerca del adiós de Messi, coincidiendo con lo que muchos pensamos acerca de la marcha del argentino, sin duda, LaLiga no será igual ahora sin la presencia del ya exjugador blaugrana. 

"Estaba mirando ahora su rueda de prensa repetida, antes de venir, y la verdad es que es de agradecer todo lo que nos ha hecho disfrutar a los culés. Los merengues lo habéis sufrido, y mucho. Creo que se va del Barça, pero quien pierde es LaLiga, porque se va Ramos del Real Madrid, el capitán un espectáculo verlo jugar en defensa, y también se nos va Messi. Es una decepción ya que siempre quieres tener en tu país una liga de fútbol con mucho nivel. Por parte de Messi, seguiré viendo todos los partidos que pueda vaya donde vaya, porque es un espectáculo verlo jugar y me gusta el fútbol. Aparte de que soy culé, también me gusta el espectáculo y tengo que agradecerle todo lo que nos ha dado a los seguidores del FC Barcelona", expresó Marc Márquez este domingo al término de su carrera del GP de Estiria en la que finalizó octavo. @mundiario

Comentarios